viernes, 7 de diciembre de 2012

Campocoop dejó su sello en la XVIII REAF de Sao Paulo



Daniel Rebolledo, presidente de la confederación, presentó al modelo cooperativo como herramienta de desarrollo en el grupo temático "Facilitación de Comercio".


DSC00690Como antesala a la XVIII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar REAF, Campocoop junto a UNAF y FIDA Mercosur realizaron el Seminario Internacional "Sistema cooperativo como herramienta para la inserción comercial de la Agricultura Familiar", el cual tenía como objetivo sacar conclusiones que serían expuestas en la REAF, tales como las ventajas del modelo y las condiciones que se necesitan para desarrollarlo.

Es así como en calidad de invitados, Daniel Rebolledo logra poner el tema sobre la mesa y exponerlo frente a los países participantes del grupo temático.
"La verdad es que me fue muy bien, tuve una muy buena recepción de los diferentes dirigentes y coordinadores nacionales que estaban ahí y fue tomada la moción. Quisimos mostrar al cooperativismo como una institución realmente establecida, tanto en lo productivo como en lo social, y comentamos nuestra postura sobre que el cooperativismo es una figura debe tomar una relevancia importante y sobretodo porque los países del Mercosur tienen muchas cooperativas potentes, como en Argentina y Uruguay".
DSC00689
El presidente de Campocoop, destacó que estaba muy contento de haber tenido la oportunidad de exponer siendo solamente un país invitado y no miembro oficial del Mercosur. Además, que la moción se haya registrado en el acta, indicaba que iban por buen camino.
"Estamos dando el primer paso, ya que esto no estaba manifestado tan directamente. Presentar una moción no es fácil, ya que hay muchos intereses creados y cada uno trata de exponer lo que le convenga".
Además Rebolledo agrega: "La gran importancia que tiene esto es que logramos llegar a un acta y que más tarde esta acta también será tratada en la reunión de ministros del Mercosur, y de ahí esperamos que siga teniendo toda la relevancia posible para las próximas REAF". 
Otro punto relevante que tuvo esta REAF es que la sociedad civil pudo tener un espacio de debate propio, algo que se había manifestado en otras ocasiones.
"Creemos que la sociedad civil debía tener una instancia para que los dirigentes campesinos y gremiales podamos hablar en nuestro propio idioma, y esto se dio gracias a la voluntad de los representates de los países. Fue my interesante ya que salieron temas fuertes como la extranjerización de la tierra, el gran problema del cambio climático, en fin, todo aquello que nos afecta directamente".
"Este encuentro estaría acordado como un espacio fijo en las instancias de la Reunión Especializada, puede ser antes o después del evento oficial, pero lo importante es que la sociedad civil tendrá un espacio de debate".

Con estos dos puntos sobre la mesa, sólo queda esperar el documento oficial del acta de esta XVIII REAF, donde ambas iniciativas quedarían consolidadas, siendo un gran paso para el cooperativismo y su desarrollo a nivel regional.
Prensa Campocoop- http://campocoop.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario