sábado, 17 de octubre de 2015

Declaración Internacional por Día de la Mujer Rural


Margaritas del Mundo en la lucha por la visibilidad y reconocimiento del rol de las Mujeres Rurales




El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. Seguramente no por acaso este día se conmemora en la semana mundial de la alimentación. El reconocimiento del rol preponderante ejercido por las mujeres rurales en la garantía de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en todos los continentes es, actualmente, uno de los mayores desafíos en la lucha de las mujeres. Sabemos que en América Latina, África y Asia, las mujeres campesinas, indígenas, agricultoras familiares, pescadoras, recolectoras, pastoras, asalariadas rurales, quilombolas y otras, independientemente de cómo se identifican, han sido históricamente las guardianas de los saberes que protegen tanto la diversidad productiva por medio de la preservación de la biodiversidad y de las semillas nativas, como culturalmente conservan vivas las costumbres alimentarias en el medio rural, sino, también, junto a las poblaciones urbanas. Asimismo mantienen fuerte la lucha unificada por visibilidad, el fortalecimiento y el apoyo a las actividades desarrolladas por las mujeres, en defensa de sus territorios, de la tierra, del agua y del derecho a una vida digna en el medio rural. Tal como pudimos socializar en la última conferencia sobre agricultura familiar en Derio, España, en la conferencia internacional de las mujeres rurales y en la Marcha das Margaridas, éstas últimas realizadas en Brasil, son comunes los retos de la participación y del empoderamento de las mujeres en los espacios de decisión. Hecho que, consecuentemente, se refleja en las políticas que en general se desarrollan en apoyo a la agricultura familiar, donde las especificidades demandadas por las mujeres aún carecen de prioridad, mismo habiendo avanzado algunos países en políticas específicas para mujeres.




.Como el derecho a la titularidad conjunta sobre la tierra, la aprobación de leyes específicas como el estatuto de la mujer rural en España, o la ley de la mujer agricultora familiar en Paraguay, entre otras. Más allá de los desafíos a la organización productiva, es visible la unidad de las mujeres urbanas y rurales en el enfrentamiento a la violencia, que desafortunadamente les quita a muchas mujeres la posibilidad de tener una vida digna y que sin autonomía se sujetan a una vida sin perspectivas de superación. El enfrentamiento a la violencia infelizmente es la pauta que desafía a las mujeres rurales y urbanas a luchar contra todos los resquicios del patriarcado, que aún perpetúa no solamente el ambiente doméstico sino toda la sociedad. En este sentido, con la seguridad de que nuestra fuerza está en nuestra propia capacidad de organización y de lucha de las mujeres, instamos a todas las organizaciones mixtas o específicas de mujeres para que unifiquemos nuestras luchas y juntas podamos fortalecer la voz de todas las mujeres rurales, no solamente en los espacios de construcción de políticas nacionales, sino también en todos los espacios internacionales, sabiendo que solamente así podremos garantizar un nuevo día de mañana y una sociedad más justa, igualitaria entre hombres y mujeres, y donde las mujeres rurales tengan la importancia de su rol social reconocido! ¡Felicidades a todas las mujeres rurales, por su lucha, fuerza y persistencia!

Mensaje de la Red Margaridas del Mundo Enviada por Alessandra da Costa Lunas, Secretaria de Mujeres Trabajadoras Rurales de Contag y Coordinadora de la Marcha das Margaridas - Brasil

fuente: Nemo Amaral
Asistente VP y SRI - Contag

No hay comentarios:

Publicar un comentario