jueves, 1 de octubre de 2015

Comunicado Asociación Nacional Leftraru del Fija posición frente a la Prorroga del DFL 701

Comunicado de Prensa a la Opinión Nacional e Internacional  



        El presidente de la Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas “Leftraru”, Manuel Llao, reafirmó hoy en rueda de prensa en Temuco, su enérgico rechazo a la prórroga planteada por el gobierno del Decreto Ley 701 sobre plantaciones forestales y valoró positiva mente el rechazo a esta iniciativa en el parlamento.
        El principal conductor de la “Leftraru” señaló que desde la imposición del DL 701 por parte de la pasada dictadura, su organización viene rechazando esta iniciativa por haber perjudicado abiertamente a los pequeños productores, a los campesinos y a los pueblos indígenas y descaradamente enriqueció a los grupos empresariales que se beneficiaron los subsidios del 75 % de las plantaciones de pino radiata y eucaliptus.
       El líder de la “Leftraru”, aseguro que existen pruebas indesmentibles, del descarado negocio realizado por los grupos empresariales más beneficiados con la aplicación del DL 701 desde el año 1974 a la fecha.
      Así mismo subrayo el dirigente que existen instrumentos para mejorar la participación de las organizaciones indígenas y sociales. Luego acotó “Hemos planteado indicaciones concretas a la nueva ley forestal, donde hemos dado importancia  a que en la ley quede claramente establecido el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el marco de los tratados internacionales suscritos por el estado Chileno y lo que señalan el convenio 169 de la OIT, sobre la participación y consulta previa e informada”.

       Finalmente, Manuel Llao, valoró positiva mente los diversos movimientos sociales y gremiales que han manifestado su rechazo a la prórroga del DL 701,  “porque ellos vienen a reforzar nuestra oposición a esta iniciativa. Y  llamó al gobierno a considerar la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de las políticas forestales que se pretende que rija hasta el año 2035”.

Manuel Llao Calcumil
Presidente Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas Leftraru


Fuente Asociación Leftraru

No hay comentarios:

Publicar un comentario