miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUEVA GIRA INTERNACIONAL DE CAMPESINOS E INDÍGENAS GTR EN BRASIL



Organizaciones Internacionales realizan intercambio de experiencias sobre gestión territorial 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y La Confederación de Organizaciones de Productores Familiares Del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM) realizaron junto con otras organizaciones de América Latina, una gira técnica por la región del Cariri paraibano, Brasil. Los encuentros que contaron con debates sobre agro ecología, sustentabilidad ambiental y seguridad alimentaria tuvieron lugar Del 30 de octubre al 5 de noviembre y Forman parte de un programa permanente de Formación de Líderes Rurales y Gestión Territorial.  
Durante toda la semana, los participantes realizaron una serie de visitas: al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Rurales (STTR) de Brejo da Madre de Deus, al Programa de Alimentación Escolar (PNAE) también en ese municipio; a los asentamientos donde se desarrollan experiencias de crédito, producción de frutas, hortalizas, algodón agroecológico, cría de cabras y producción de leche para la comercialización en la Feria Agroecológica de Sumé; a las comunidades de Pitombeira y por último al Asentamiento Serrote Agudo y la Comunidad de Tingui, territorio del Cariri, Estado de Paraíba.
Una visita a la Universidad Campesina en Sumé, a la base de Servicios de Comercialización del Territorio del Cariri Occidental (COOPAGEL), además del Foro de Desarrollo Territorial en Serra Branca, formaron parte de esta estrategia de intercambio entre alumnos y profesores. Conocer la actuación del Proyecto Dom Helder Camara en la Región Nordeste también despertó el interés de los participantes.
“La Contag es la gran anfitriona en este proceso de intercambio donde todos observan cómo se desenvuelven en la práctica las experiencias ejecutadas por nuestros sindicatos de trabajadores rurales y federaciones” analiza Alessandra Lunas, Vicepresidenta y Secretaria de Relaciones Internacionales de la Contag. Según Lunas, es de extrema relevancia este tipo de acciones, teniendo como base previa los dos módulos anteriores, ya que los alumnos pueden ver en la práctica, la realidad de los proyectos desarrollados por la Confederación: “Estos proyectos demuestran que las políticas públicas son posibles y se vuelven una realidad”.   
Integran la delegación internacional representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay en un total de 40 personas. Además, participan representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y del Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) de Centro América.
Fuente: Prensa Contag

No hay comentarios:

Publicar un comentario