martes, 1 de noviembre de 2011

Concentración de la tierra ... Impacto en la soberanía y seguridad alimentaria en Uruguay



La discusión ciertamente debe darse a nivel nacional, es un tema como tantos otros que afecta a todos y, el porqué, puede tomarse como la causa de la necesidad de evitar que esto suceda. Cuando uno conversa o intenta hacerlo de este tema con personas de distintos ámbitos convengamos que no necesariamente son productores, ...observamos indiferencia, desconocimiento y en el mejor de los casos temor al respecto. Da la sensación de que al común de la gente le supera y no le interesa y el desafío es precisamente ese dar a entender el porque es importante tomar posición al respecto y/o por lo menos informarse.
Aquí surge un pequeño análisis de las fuentes de recursos con las que cuenta el País y claro está que siempre llegamos al campo, la diferencia es establecer qué tipo de explotación entrega mayor cantidad de porcentaje ya sea directamente o no al grueso de la sociedad.
He aquí el ejercicio a realizar:
Calcular cuánto rédito económico neto obtiene la nación en su conjunto, cuanta mano de obra ocupa, cuanto genera de impuestos en la totalidad de la cadena, cuántos de estos impuestos se vuelcan a la sociedad, cual es el impacto en la conservación del ambiente, cuanto contribuye a la Soberanía Alimentaria y fundamentalmente las diferencias en las garantías en lo que refiere a inocuidad o Seguridad Alimentaria.
Entonces hagamos cuentas tomando cien mil hectáreas de las siguientes producciones:
AGRICOLAS TRADICIONALES
GANADERIA INTENSIVA
LECHERIA
AGRICOLA-GANADERO
MULTIPLE: OVINOS, HORTICOLAS, FRUTICOLAS, SUINOS, AVICOLA, QUESERIA, etc.
Como hacerlo, calcular lo que genera de mano de obra desde el campo, todos los servicios conexos, la industria, mas sus indirectos, la comercialización interna, la comercialización externa. Calcular el consumo de combustibles desde el predio hasta el camión repartidor y los fletes a puerto como también el de los barcos si fuere necesario. Cantidad de maquinaria utilizada y todo lo que genera. Calcular viabilidad de preservación del ambiente en años. Calcular impacto en calidad del agua, entiéndase sistema hídrico a nivel nacional. Tomando en cuenta el impacto ambiental calcular la seguridad de la obtención de alimentos inocuos para el consumo de la población. Y con los mismos datos estimar la seguridad de producción de la suficiente cantidad de alimentos para la misma. Evaluar a nivel internacional la posibilidad de colocación de estos productos y o sus manufacturas en los siguientes 50 años.
Una vez hechas las cuentas para cada uno de estos ítems hacer las mismas pero con la producción agrícola de secano y con elementos OGM en una superficie de 500 mil hectáreas.
Es posible que si exponemos números fríos el último caso obtenga una diferencia a su favor o no, dependerá mucho del valor que para los contadores es tomado como un intangible que se le otorgue a la tierra como tal osea al medio ambiente y a la calidad de vida de la población.
La valoración de la salud á sido preocupación de las personas desde siempre y a pesar de contar con un aluvión de avances en el campo científico no se ha podido frenar la aparición de enfermedades como el cáncer y cada vez en personas más jóvenes, es momento de que todos comencemos a pensar que provoca esto y tomemos medidas reales.
Seguramente pueda ser catalogado como una utopia pero debemos llegar al punto en que dicernir que nos conviene más como sociedad y no a nivel individual para de esa manera si consideramos que cierto tipo de producción de recursos, no solo agrícolas aquí también pensemos en la minería a cielo abierto, es viable tomarlo o de lo contrario desecharlo. La dificultad sigue estando en el tiempo de reacción, como cuando hay un perro que sabemos que muerde pero que hasta que efectivamente sentimos el dolor que ello provoca no tomamos medidas o peor cuando vemos que el vecino padece una enfermedad y creemos que no nos va a suceder a nosotros cuando estamos igual de expuestos.
Todos somos responsables de los que no sucede como sociedad, quienes obtienen información es preciso que la compartan ya que son los insumos fundamentales que nos permitirán tomar las decisiones acertadas y claro esta es imprescindible tomar cartas del asunto fuere cual fuere, eso es Democracia, Deberes y Derechos.
 
FUENTE  :Williams Cabrera.GTR URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario