lunes, 28 de noviembre de 2016

A propósito de los 50 años de la Reforma Agraria en Territorio Mapuche

En las Ultimas semanas Tuvimos la Visita en Wallmapu del Histórico Compañero Andres Pascal Allende ex Secretario General en la clandestinidad del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR durante la Dictadura, ademas Sobrino del Compañero Presidente Salvador Allende Gossens.

Dicha Visita se enmarcaba en recopilar, las historias de dirigentes  Mapuche Campesinos que participaron en los procesos de Reforma Agraria en Wallmapu, para la Bibliotecas Nacionales,conocer la llamada  CORA y los asentamientos que tenia el Movimiento Campesino Revolucionarios (MCR ) ademas de la experiencia visionaria para la época de Militantes Mapuche Maoistas vinculado al Partido Comunista Chino en el territorio.

Nuestra Asociación Leftraru participo directamente apoyando el trabajo que venia hacer Andres Pascal Allende en el territorio, llevándolo a zonas donde estos procesos se vivieron siendo  Nueva Imperial, Chol chol, Carahue, Puren y Lumaco los lugares escogidos para visitar.

Nos encontramos con muchas experiencias de Hombre y Mujeres Mapuche que vieron en esta Reforma Agraria una oportunidad histórica para comenzar a recuperar el territorio, si bien es cierto la Reforma Agraria no distingo Mapuche del no mapuche, para los mapuche que participaron vieron una oportunidad que no podían dejar pasar, para eso también hay que contextualizar nos en la época, Plena Guerra Fria y con el auge del Movimiento Obrero, Campesino siendo el Gobierno de Salvador Allende su máxima expresión.

Es en ese marco, que hay que entender este proceso y de quienes participaron de este, algunos directamente y otros de manera mas indirecta, en ese sentido no es menor destacar la convicción de dirigentes mapuche de la época en llevar adelante un proceso donde apuntaba no solo con recuperar la tierra, sino que ademas con el proyecto político que Allende llevaba adelante, si bien había sectores mapuche que apuntaban a algo mas radical pues sabían que en algún momento la Derecha con el apoyo Estadounidense darían un golpe, no se oponían al proyecto de Allende.


Es lo que logramos ver en estas visitas llena de emociones, de recuerdos y de olvidos de estos Hombre y Mujeres que vieron después del Golpe de Estado con la llamada Contra Reforma Agraria, su vidas amenazada, humilladas, torturadas y en algunos casos asesinados y desaparecidos. Pascal los traslado en el tiempo donde como alegrías y risas pasaban al llanto y la emoción.

Estuvimos con dirigentas Mujeres que sus maridos fueron asesinados, con dirigentes que fueron torturados, perseguidos y algunos exiliados como fue el caso del Diputado Mapuche Rosendo Huenuman en el sector Rapahue de Chol chol, diputado en el olvido y en la pobreza. Para quienes acompañamos a Pascal Allende no fue menor el hecho de conocer en boca de estos dirigentes su experiencia y como hoy se encuentran en el olvido incluso por el Movimiento Mapuche actual, mas allá de la opinión que nos quepa en relación a la Reforma Agraria como Mapuche, sentimos un gran deber de reconocer a quienes lideraron este proceso en sus diferentes territorios en alguno caso nos alegramos por sus hijos o hermanos menores quienes hoy continúan su lucha bajo la lógica mapuche.

No podemos dejar de agradecer enormemente a nuestros Pu Peñi, pu lamiend (Hermanos y Hermanas) por la confianza de poder dejar sus relatos de una digna lucha, lamentamos a muchos  que ya no están y no poder haber llegado a otros territorios donde este proceso se vivió. Solo hacerles un Humilde Homenaje a todos esos Hombres y Mujeres por su Valentia donde muchos son nuestros héroes anónimos.
Para todos ellos un abrazo y homenaje aunque sabemos que con eso no basta.
Agradecemos a Andres Pascal Allende por hacernos recordar a estos Valientes de nuestro Pueblo Mapuche.

Fotos: Andres  Pascal Allende con Dirigenta de Carahue, Chol chol, Nueva Imperial
           por ahora nos reservamos nombres
Fuente: Asociación Nacional Leftraru

No hay comentarios:

Publicar un comentario