sábado, 5 de enero de 2013

Lorena Fries sobre ataque en Vilcún y aplicación de Ley Antiterrorista: "No hay terrorismo en Chile"

 
 
Según la directora del Instituto Nacional de DD.HH, en la Ley Antiterrorista hay problemas tales como la definición de terrorismo es "demasiada abierta".
En entrevista con CNN Chile, Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de DD.HH, cuestionó la invocación de la Ley Antiterrorista en el ataque en Vilcún, asegurando que lo que ocurrió en La Araucanía necesita en primer lugar que sean encontrados los responsables. "Es grave, es tremendamente grave, a lo menos es un crimen y nosotros tenemos un problema con la Ley Antiterrorista, pero en principio este no fue un ataque terrorista, porque el terrorismo no se define por ataques a la propiedad privada", recalcó.
"Hay que ver las motivaciones, qué es lo que había atrás, el grado de organización, cuál es la finalidad, si es que hay una organización y sobre esos elementos todavía no tenemos los antecedentes", remarcó. "En principio yo creo que no hay terrorismo en Chile, lo que hay es una falta de eficiencia en la inteligencia policial para identificar a las personas que han estado cometiendo delitos, que no sabemos si son o no mapuches", afirmó.
"Cuando se apela a que hay terrorismo, en el fondo lo que se está diciendo que es que hay un grupo ligado a una ideología que estaría en La Araucanía, pero ahí estamos muy cerca de estigmatizar al pueblo mapuche", recalcó Fries. Además, la directora del Instituto Nacional de DD.HH asegurando que la ley no está bien construida y no debe ser aplicada por el Estado, ya que "tiene vicios con los derechos humanos".
 
ADEMAS
 

INDH: Gobierno "no debe estar marcado por la belicosidad" y "represión" a Pueblo Mapuche

La solución al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche es de largo aliento, y requiere de enormes esfuerzos que sustenten una política de diálogo amplio e inclusivo que dé lugar a propuestas probablemente más audaces y creativas que las que se han impulsado hasta hoy. En ese camino, el rol de los gobiernos, del actual y de los que vengan, es esencial y debe estar marcado no por la belicosidad y la mirada de corto plazo, sino por la serenidad y la comprensión del complejo desafío que constituye el reconocimiento efectivo a un pueblo, a su identidad y a sus derechos.
_______________________________________________

Santiago, 04 de enero de 2013. (Radio del Mar)-- La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, escribió hace unos días una columna en la que frente a las opiniones de "diversas autoridades, especialmente el ministro del Interior, (que) han optado por comunicar visiones y enfoques exclusivamente orientados a los aspectos policiales y represivos" en el tema Mapuche, propone que "el rol de los gobiernos, del actual y de los que vengan, es esencial y debe estar marcado no por la belicosidad y la mirada de corto plazo, sino por la serenidad y la comprensión del complejo desafío que constituye el reconocimiento efectivo a un pueblo, a su identidad y a sus derechos".
Esta es su columna publicada el 31 de diciembre de 2012 en el sitio INDH.cl


Por: Lorena Fries Monleón,
Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En las últimas semanas, diversas autoridades, especialmente el ministro del Interior, han optado por comunicar visiones y enfoques exclusivamente orientados a los aspectos policiales y represivos.

Cualquier análisis que se haga sobre la situación en la zona mapuche debiera llegar necesariamente a la conclusión de que se trata de un problema altamente complejo. El sentido común, sumado a la evidencia de que se trata de un conflicto con siglos de historia y sin soluciones satisfactorias hasta el presente, obliga a sostener miradas desprejuiciadas e integradas por los diversos aspectos que lo caracterizan. Esa condición, obvia en cualquier observador riguroso, debiera ser ineludible para los personeros y las instancias que deben tomar decisiones en la materia. Desgraciadamente, en las últimas semanas, diversas autoridades, especialmente el ministro del Interior, han optado por comunicar visiones y enfoques exclusivamente orientados a los aspectos policiales y represivos involucrados en el problema, elevándolos a niveles de belicosidad en los que el término “enemigo” comienza a hacerse cada vez más frecuente.

Sostener un punto de vista unilateral, junto con contribuir a polarizar la situación, no permite dar cuenta de otros hechos que también hacen parte del conflicto. Poco o nada se ha dicho de los problemas derivados del creciente accionar policial en la zona. Por una parte, ha sido evidente la falta de eficacia y resultados en la identificación y aprehensión de quienes están detrás de atentados incendiarios y otros delitos que afectan a pequeños y grandes agricultores, siendo recurrente la exculpación de dirigentes mapuches en su momento presentados como responsables de hechos en los que, finalmente, los tribunales determinaron su absoluta inocencia.

Por otra parte, los permanentes operativos policiales hacia las comunidades, efectuados con inusitada violencia y sin ninguna consideración por quienes en ellas habitan, han motivado el explícito reproche de los tribunales superiores de justicia, los que han acogido, a la fecha, al menos cinco recursos de amparo interpuestos por el INDH y la Defensoría Penal Pública de la Novena Región. Dichas resoluciones han ordenado persistentemente a Carabineros hacer uso de sus atribuciones con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de los afectados. Así, la interpelación sobre la necesidad de que en la zona haya plena vigencia del Estado de derecho debe entenderse no sólo respecto a los agricultores que son víctimas de hechos de violencia absolutamente condenables, sino también a los integrantes del pueblo mapuche que sufren la violencia y el acoso policial como parte de su vida cotidiana.

La solución al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche es de largo aliento, y requiere de enormes esfuerzos que sustenten una política de diálogo amplio e inclusivo que dé lugar a propuestas probablemente más audaces y creativas que las que se han impulsado hasta hoy. En ese camino, el rol de los gobiernos, del actual y de los que vengan, es esencial y debe estar marcado no por la belicosidad y la mirada de corto plazo, sino por la serenidad y la comprensión del complejo desafío que constituye el reconocimiento efectivo a un pueblo, a su identidad y a sus derechos.

FUENTE RADIO DEL MAR, MAPUEXPRESS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario