miércoles, 4 de julio de 2012

CONTRA El GOLPE, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS

CONTRA El GOLPE, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS 



La Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM) manifiesta su repúdio y condena al golpe de Estado impetrado al presidente Fernando Lugo, elegido democráticamente por el voto directo del pueblo Paraguayo.
La COPROFAM manifiesta total apoyo y solidaridad al pueblo paraguayo, especialmente, a los agricultores y campesinos sin tierra que en su derecho constitucional y soberano hacen la lucha legitima por la reforma agraria, como forma de conquistar el acceso la tierra, produzcan y alimenten sus familias, contribuyendo así, para el desarrollo del campo.
Repudiamos el golpe de Estado de los sectores conservadores derechistas que se valieron de la mayoría parlamentaria para condenar y derrumbar el Presidente en un proceso de impeachment sin derecho a defensa, mediante el simple pretexto de la ingovernabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos, durante acción de reposesión de una gran finca ocupada por agricultores y campesinos sin tierra. Esa acción representa un duro golpe a la democracia conquistada con mucha lucha por el pueblo paraguayo.
Paraguay tiene una realidad agraria perversa e injusta donde 80% de la tierra es ocupada y controlada por 3% de la población. Sigue aumentando la concentración y la extranjerización de las tierras paraguayas, presionando y expulsando los agricultores familiares de sus pequeñas áreas de tierra, aumentando el éxodo rural y el contingente de agricultores y campesinos sin tierra.
Frente a esa realidad las organizaciones de los agricultores familiares y campesinos sin tierra de Paraguay son obligadas a reaccionar y organizar la lucha en defensa de la agricultura familiar y de la reforma agraria como forma de garantizar el acceso la tierra y a los recursos naturales indispensables para que las familias de agricultores y campesinos permanezcan en el campo produciendo alimentos para la población del país.
Apoyamos y consideramos urgente una reacción por parte de los Gobiernos del MERCOSUR y de la UNASUR, frente al golpe de Estado, usando los instrumentos legales adecuados para estableciendo condiciones para que el pueblo paraguayo consiga restablecer la orden constitucional y democrática en el país. Pero, además de eso, comprendemos que es preciso mostrar los graves problemas agrarios existentes en Paraguay, que exigen una solución profunda y estructural. Apoyamos, pues, incondicionalmente las luchas por la reforma agraria y por la regularización y democratización de la tierra y derecho al trabajo, la vida, la libertad y la soberanía.
La COPROFAM y sus organizaciones afiliadas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Pavo y Uruguay, reafirman la posición de repúdio al Golpe de Estado y de total apoyo y solidaridad a las organizaciones de agricultores familiares y campesinos que luchan por la reforma agraria y al pueblo unido en la gran reacción para la vuelta de Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay, restableciendo la democracia, necesaria para dar continuidad a los cambios sociales que la población tanto precisa.
 Directiva de la COPROFAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario