lunes, 25 de junio de 2012

RIO+20 Brasil COPROFAM participo de seminario






Seminario durante la Rio+20 debate la importancia de la agricultura familiar para la sustentabilidad del planeta
Este jueves (21 de junio), la CONTAG promovió el seminario internacional “El Papel de la Agricultura Familiar en la Construcción del Desarrollo con Sustentabilidad” durante las actividades de la Rio+20, en el Espacio Arena Socioambiental, en el Aterro del Flamengo, en Rio de Janeiro. El evento tuvo cómo objetivo promover la integración entre las organizaciones de la agricultura familiar para la promoción del desarrollo sostenible y la divulgación del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
El evento contó con las participaciones de Alberto Broch, presidente de la CONTAG, de José Graziano, director-general de la FAO, de Pepe Vargas, ministro del Desarrollo Agrario,  de Carlos Seré, Director de Desarrollo Estratégico del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Simon Ticehurst de la OXFAM International, además de representantes de las organizaciones de agricultura familiar de Asia (AFA, Asiadhrra), África (PAFFO, CPLP), Europa (Foro Rural Mundial) y América Latina (COPROFAM).
“Este evento tuvo una dimensión muy mayor del que podemos dar por varias razones: primero, porque acontece dentro del contexto de la Rio+20; segundo, porque contó con la presencia del director-general de la FAO, del representante del FIDA, así como del ministro del Desarrollo Agrario; y el tercero, tal vez el más importante, es la alianza internacional firmada con a Asia, África, América Latina y a Europa”, evalúa Broch. El sindicalista cree que esa alianza estratégica, política y de cambio de experiencias leve a delante la lucha de la agricultura familiar en el contexto del desarrollo sostenible de un nuevo patrón de producción. “Este es un marco dentro de la Rio+20”, afirma el presidente de la CONTAG.
Muchos agricultores familiares y representantes de las Federaciones de trabajadores rurales – FETAGs, también participaron del seminario. Marcos Vinícius Días Nunes, agricultor familiar de Jordania (MG) y secretario de Finanzas de la FETAEMG, destacó la importancia de espacios de discusión como ese para buscar una solución para los problemas enfrentados por la agricultura familiar mundial. “Vemos que los problemas son los mismos, como el éxodo rural, la masculinización y el envejecimiento del campo. Los problemas enfrentados por los jóvenes rurales también son comunes a todas las naciones. Necesitamos discutir la sucesión rural al hablemos en seguridad alimenticia. Finalmente, la mayoría de los agricultores que hoy están produciendo los alimentos son de media edad o ancianos”, concluye.
El presidente de la FETAG-RS, Elton Weber, también elogió la iniciativa de esa agenda política en defensa de ese segmento. “La agricultura familiar tiene un papel estratégico en la garantía de la soberanía y seguridad alimenticia, además de la gestión sostenible de los recursos naturales”, dijo.
 RIo+20 en números
En nueve días (13 a 22 de Junio), miles de eventos fueron realizados durante la Rio+20, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro, incluyendo más de 500 actividades oficiales y side events en el Riocentro, donde la conferencia fue realizada. A Rio+20 fue la mayor conferencia realizada con amplia participación del Gobierno, empresas y sociedad civil, así como oficiales de las Naciones Unidas, académicos, periodistas y el público en general. 
 Compromisos
• Más de $513 millones fueron movilizados en compromisos con el desarrollo sostenible, incluyendo las áreas de energía, transporte, economía verde, reducción de desastres, desertización, agua, florestas y agricultura.
• 692 compromisos voluntarios para con el desarrollo sostenible fueron registrados por parte de los gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, universidad y otros.

Fuente: Prensa CONTAG - Verônica Tozzi; web official  de la UN Rio+20
coprofam

No hay comentarios:

Publicar un comentario