lunes, 11 de julio de 2016

Organización Hermana se pronuncia frente a la Visita del Rey de España

                         

ONPIA

ORGANIZACIÓN de NACIONES y PUEBLOS INDIGENAS en ARGENTINA
Buenos Aires, 07 de julio  de 2016


COMUNICADO   A LA OPINION PUBLICA

Con motivo de la visita del Rey de España Juan Carlos I, a territorio de la Nación Diaguita, a los actos del 9 de julio, Festejos por el Bicentenario de la Independencia (1816 – 2016). La ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina), no podemos dejar pasar la oportunidad para manifestar nuestro enérgico rechazo y repudio a la invitación del Estado Argentino los citados Festejos. El Rey Juan Carlos es fiel representante de la Casa Real de España y responsable del apoderamiento de nuestros territorios ancestrales y unos de los autores del Genocidio más grande de la historia en nuestra Abya Yala. (América). La Corona Española, tiene en sus manos la sangre, de muchas vidas de aquellos valientes que defendieron estos territorios por  la Independencia. Para los descendientes de Criollos y de los miembros de las Comunidades, Pueblos y Naciones Indígenas, que fueron víctimas de la peor tortura y asesinatos por la  Corona, hoy es invitada por Presidente Macri, quien se que se ha olvidado de la historia.

Para las Comunidades y Pueblos que engloban a la ONPIA, es “insultante” y “contradictorio” que el rey emérito Juan Carlos I, haya sido invitado a los Festejos del Bicentenario de la Independencia. “Es una contradicción celebrar la independencia con el representante de la Corona que usurpo estas tierras a nombre del Casa Real y que esté invitado a los actos centrales. Por otra,  Nuestra Organización, manifiesta que no puede tolerar que el Presidente de la Nación, le falte el respeto a los Pueblos Indígenas con la presencia de este personaje en pleno siglo XXI. Debemos recordar los avances que hemos logrado en materia de derechos indígenas, a nivel nacional e internacional.
Por todo lo expuesto y en favor de llevar la voz de diversas comunidades y organizaciones indígenas solicitamos a nuestros Hermanos y Hermanas Indígenas y no Indígenas a que nos acompañen, en la presente declaración en defensa de la historia y recordación a nuestros mártires que cayeron en nuestros territorios ancestrales.-




Jorge ÑANCUCHEO
Presidente


ONPIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario