lunes, 19 de enero de 2015

COMUNICADO PUBLICO EN APOYO A COMUNIDAD COLICO LA ESPERANZA DE CUNCO


La Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas LEFTRARU comunica a la opinión pública Nacional e Internacional.


Que Durante la Última Semana de Enero la comunidad Colico la Esperanza de la Comuna de Cunco IX Región  ha iniciado un Proceso de recuperación del Borde Costero del Lago Colico en manos de Empresarios, la mayoría con residencia en la Capital Santiago.

Denunciamos que la privatización del Lago Colico Comenzó a partir de la Dictadura Militar donde Principalmente altos Ejecutivos de Empresas fueron posicionándose alrededor del lago llegando hoy en día a privatizarlo y militarizarlo con guardias privados que custodian durante todo el resto del año, una vez terminada la época veraniega.
En la actualidad la Comunidad Colico que Dirige nuestra Dirigente de la Asociación Leftraru  y Dirigente del MUCECH regional de la IX Región Ocupando el cargo del secretariado de este. Doña Jacinta Calcumil Ayala,  viven de maneras hacinadas en villurras semi urbanas perdiendo hace como 35 años los derechos públicos de acceso al Lago Colico.

Es ante todo esto que la Comunidad Colico La Esperanza ha iniciado el reclamo del Borde Costero reclamando la presencia del Intendente Francisco Huenchumilla como garante de cualquier acuerdo que lleguen entre las partes.
Por otro lado La Comunidad Colico ha Manifestado no cesar las Movilizaciones hasta tener el  Control Territorial del Lago Colico.

Es ante todo estos que nuestra Asociación Nacional Leftraru entrega todo el apoyo a la Comunidad Colico y su Dirigente  que representan no solo a la Comunidad Colico sino que además a todos los que Integran Nuestra Asociación  Leftraru a la vez hacemos un llamado tanto a Campesinos e Indígenas a los MUCECH Regionales a estar atentos y alertas ante cualquier hecho represivo que se pueda dar en la Comunidad de Colico.
Porque creemos que Wallmapu (Territorio Mapuche) no existe Propiedad Privada y porque nuestros Lagos volverán a manos Mapuche.
MARICHIWEW

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas LEFTRARU

Wallmapu Temuco Enero 2015
Fuente Asociación leftraru

No hay comentarios:

Publicar un comentario