viernes, 6 de junio de 2014

Senadores piden fin a prórroga del decreto de “fomento forestal”

  • Por impacto en comunidades y pequeños agricultores del sur de Chile
Su inquietud ante el anuncio que extiende la vigencia del Decreto Ley 701 de fomento a plantaciones forestales, expusieron los senadores de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, respectivamente, al ministro de Agricultura, Carlos Furche, esto en el marco de la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta. Cabe recordar, que la prórroga del DL 701 fue planteada por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso presidencial del 21 de mayo.
1_15032011_18549_forestal550-e1352637530244
En este sentido, el senador Navarro, enfatizó en que “no es posible seguir prolongando hasta el infinito un decreto del año 1974, que ya no responde a las condiciones que le dieron origen. Por esto, esperamos que este gobierno marque un antes y un después en materia de políticas de fomento forestal, para lo cual debe considerar, previo debate con todos los actores involucrados, las consecuencias e impactos sociales y medioambientales”.
“Consignamos que el Decreto Ley 701 hasta ahora sólo se ha traducido en los mayores índices nacionales de pobreza para las llamadas comunas forestales, cuya expansión ha afectado otras importantes actividades económicas, como la agricultura, y cuyo pago de impuesto territorial no se ha producido como debiera”, expresó el congresista y presidente del MAS.
En la misma línea, el senador PS, Alfonso de Urresti, comentó que la continuidad del mencionado decreto “afecta, claramente, a los pequeños agricultores y a las comunidades indígenas y no cuestiona el modelo forestal, que ha demostrado ser ineficaz, ha generado una gran segregación territorial y pobreza. Además, hoy día las comunas con mayor pobreza son, precisamente, aquellas donde se ha establecido el monocultivo foresal, sin ninguna compensación para las comunidades locales y para la biodiversidad”.
Por su parte, Jaime Quintana, senador del PPD, señaló que “Los incentivos son necesarios para algunos sectores, sin embargo, una prórroga no es lo más aconsejable 40 años después. Esta bonificación nace en plena dictadura y obedece a otro país y esquema productivo, y por lo tanto pensar en renovar este incentivo aunque sea por dos años, en los mismos términos, no nos parece lo más aconsejable. Esto genera un impacto negativo en las comunidades, afectando las fuentes de captación de agua, dejando a muchos sin el vital elemento”.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
fuente:http://mapuexpress.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario