lunes, 23 de septiembre de 2013

ASOCIACIÓN LEFTRARU REALIZA DOS TALLERES EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE COÑARIPE REGIÓN DE LOS RÍOS Y TEMUCO


Después del exitoso taller realizado en Colico Nuestra Asociación Leftraru realizo y apoyo  talleres en Coñaripe Región de los Ríos y Temuco Región de la Araucania.

El primer Taller se realizo en Coñaripe 30 de agosto y se realizo en conjunto con el Centro Transdiciplinario de Estudios Ambientales y Derechos Humanos Sostenible de la Universidad Austral de Chile -CEAM UACH y la Asociación de Artesanos y Productores de PUCURA.

En el taller que contó con 40 dirigentes se abordaron temas que aquejan al sector Williche- Pewenche del sector Coñaripe donde acudieron dirigentes de Coñaripe, Pocura, Traitraico, Huytag, Liquiñe, Lago Neltume y Rio Hueyco , el taller  llamado Dialogo Comunitario sobre Turismo Comunitario y Economía Solidaria se baso principalmente en conocer las diferentes realidades que tienen las comunidades y asociaciones que realizan turismos rural en la zona ademas de los multilples obstáculos que se encuentran y los proyectos que amenazan a la zona como las Termoelectricas, Hidroelectricas  y el Monopolio Empresarial Turístico.


Cabe destacar que uno de los primordiales objetivos es defender el territorio y sus comunidades del empresas transnacionales que amenazan su territorio con proyectos que alteraran la zona y empresarios turísticos que usan formas matonescas para adueñarse de terrenos mapuche con alto valor turístico.

Por ultimo el Don Manuel Llao presidente de Mucech y nuestra Asociación Leftraru agradeció la participación y se comprometió apoyar a los dirigentes de la zona.

El Segundo Taller se realizo en Temuco el 6 de septiembre y tenia un énfasis con comenzar un trabajo con jóvenes mapuche de nuestra Asociación Leftraru al taller acudieron 20 jóvenes de Colico, Tolten ,Collipulli, Freire,Padre las Casas, Galvarino y Coñaripe.

El Taller comenzó con la bienvenida de nuestro presidente Manuel Llao a quienes llegaron con mucho esfuerzo debido a la lluvia que había.
El taller comenzó con Daniel Tobar de la Comunidad Juan Pichilen de Collipulli donde expuso de la experiencia de la REAF  de Jóvenes en Uruguay encuentro donde acudieron jóvenes de seis países y las diferencias que hay en relacion a la Agricultura Familiar Campesina.

Posteriormente se realizo reforzamiento cultural mapuche a cargo de Francisco Painevilu proveniente de Rofue comuna de Padre las Casa donde expuso diferentes aspectos de la cultura mapuche entre ellos el saludo, palin, ceremonias religiosa, etc.

El taller contó con mucho énfasis en el tema cultural mapuche ya que los jóvenes han ido perdiendo su identidad cultural debido a la intervención occidental en las comunidades mapuche que ha hecho perder nuestra cultura siendo los jóvenes los que mas pierden su identidad .



Por ultimo Marcela Llao de Coñaripe expuso sobre la asociaciones y cuales son las formas de asociarse y formas  de producción alternativas en las comunidades buscando crear grupos de jóvenes para crear proyectos pilotos de asociativo que apunten a que los jóvenes no migren de sus territorios y comiencen expresiones mínimas de productividad en base a la Agricultura Familiar Campesina.

fuente Asociación Leftraru







No hay comentarios:

Publicar un comentario