viernes, 10 de agosto de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

Si bien en mayor medida sería adecuado el título de "Pueblos Originarios", no es ese detalle el que más debiera preocuparnos.

Aquí, en Latinoamérica, no se respeta el derecho de los Pueblos Originarios a ser consultados y a decidir de forma libre e informada si aceptan o no la
explotación de sus tierras.

Es OBLIGACIÓN de los gobiernos consultar a los Pueblos Originarios en relación a carreteras, ductos, centrales hidroeléctricas y explotación de mineras en sus tierras ancestrales o en las proximidades.

Según el último informe de Amnistía Internacional sobre la situación de las Comunidades Originarias, existe a nivel generalizado y por parte de los estados, una total falta de transparencia y buena fe, amenazas y presentación de cargos infundados contra líderes que cuestionan los proyectos, además del nulo control la actuación de las empresas y que tampoco se ofrecen reparaciones a las comunidades afectadas cuando se producen abusos.

NO a los desplazamientos NO a la criminalización.

Desplazar una comunidad desde sus tierras ancestrales hacia, generalmente, la cordillera más insufrible o bien hacia la ciudad, es un acto genocida.

Así también, a diario existe criminalización mediática de la vida y la lucha de nuestros pueblos por defender sus derechos.

Ésto no puede seguir, quienes ostentan el poder político están obligados a respetar y hacer respetar los derechos de cada pueblo que se encuentra bajo su jurisdicción.

Como Bancada Literaria, un saludo particular a los pueblos de Chile que llevan adelante una pelea sobrecogedora por defender su vida.

En este Día, a todos nuestros Pueblos Originarios, un gran abrazo. C.B.W

La Asociación Nacional Leftraru se suma con un fuerte saludo  a todos los Pueblo Indígenas del Mundo en especial aquello que han resistido la maquina de la muerte que se llama Desarrollo
Marichiweu
weuwaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario