martes, 25 de octubre de 2011

VOLUNTARIOS PARAMEDICOS MAPUCHE Y ASOCIACIÓN LEFTRARU REALIZAN PRIMER OPERATIVO DE SALUD EN COMUNIDAD MAPUCHE

Voluntarios Paramedicos Mapuche y la Asociación Leftraru realizan operativo de salud en la Comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla Makehue- Newen Lafquen del sector Trome de la Comuna de Tolten.


Este Sábado 22 y Domingo 23 de Octubre  se realizo el primer operativo de salud en una comunidad mapuche de Tolten. El operativo que se realizo consistía en prevenir e informar de manera mas efectiva a la comunidad y sus miembros del estado de salud en que se encuentran tanto Ancianos,Hombres, Mujeres y Niños de la comunidad.
Los Paramedicos realizaron visitas a los hogares de los enfermos en su mayoría Ancianos que no podían salir de sus casas y se realizo una ronda de salud en la tierra de unos de los dirigentes de la comunidad.
Fueron alrededor de 50 comuneros de todas las edades que llegaron a controlarse de
Presión arterial
Niveles de azúcar
Malestares Estomacales
Entre otras Enfermedades


Ademas se realizo una charla de lo importante de la prevención de algunas enfermedades que tenían directa relación con la alimentación destacando que se encontraron con casos donde Ancianos tenían mucho mejor su presión y azúcar que jóvenes de entre 30 y 40 . llegando a constatar que es la alimentación lo que genera esta diferencia.
Si bien se entregaron medicamentos el farmacéutico que acompañaba al grupo recalco que lo importante no son los medicamentos ya que estaba comprobado científicamente que estos producen dependencia y no curan la enfermedad sino que muchas veces genera mas enfermades.
De ahí se destaca que una de las formas de sanarse e incluso alimentarse es la medicina mapuche y sus remedios a bases de llervas medicinales.

Por ultimo se realizo una evaluación de esta actividad donde si bien hay detalles técnico que afinar el objetivo fue ampliamente superado quedando que en los próximos meses se seguirán realizando este tipo de operativos en otras comunidades de hecho en el transcurso de esta semana este operativo se traslada a comunidades de Colico de la Comuna de Cunco esta noticia esta en desarrollo.

Asociación Leftraru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario