miércoles, 26 de octubre de 2011

SEMINARIO EN LIMA PERU: SOBERANÍA ALIMENTARIA

SEMINARIO SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA REGIONAL Y NARF (Nueva Arquitectura Financiera Regional)

El pasado 12, 13 y 14 de octubre, en la ciudad de Lima, Perú, participamos algunos integrantes de la COPROFAM, junto con otras organizaciones en el Seminario sobre Soberanía alimentaria y la Nueva Arquitectura Regional.
Es el sentir de las organizaciones presentes que los gobiernos tienen problemas para avanzar socialmente a pesar de ser progresistas en la mayoría de los casos. Tenemos que ver cuál es la forma en que los movimientos sociales podamos ayudar y promover el avance. Tenemos que asumir la responsabilidad ya que las fragmentaciones son grandes entre el país y dentro de los países, la unidad se está fragmentando. Es seminario buscó crear y fortalecer los lazos y acuerdos posibles entre los distintos. El tema de la SOBERANÍA ALIMENTARIA es lo que nos une y nos ayuda a pensar en una salida.El actual momento de grave crisis global nos provoca la necesidad de actualizar la reflexión y de buscar caminos para una actuación conjunta desde los movimientos sociales, en tema tan esencial a vida como es la alimentación de los pueblos. El comercio mundial de alimentos, lejos de aliviar el hambre de millones de personas, se caracteriza en la actual coyuntura por la enorme especulación y altos precios, que agravan los problemas del hambre y la pobreza en un ambiente de recesión económica  internacional, en la llamada crisis alimentaria.
La producción agrícola se encuentra en manos de las grandes transnacionales del agro-negocio y los mercados a futuro actúan en la especulación sobre ellos, mientras es la agricultura familiar con un papel preponderante en la producción de alimentos, que garantiza de manera decisiva la soberanía alimentar de las poblaciones.
La posible salida es poder fortalecer la creación de un Banco de un nuevo tipo, un BANCO REGIONAL.
Según Pedro Páez, especialista ecuatoriano, los tres pilares de la nueva arquitectura financiera regional son:
1. Bancos de desarrollo regional alternativos (como el Banco del Sur).
2. Sistemas regionales de pago alternativos y acuerdos de divisas (como por ejemplo los sistemas de pago en moneda local y las iniciativas del SUCRE).
3. Nuevos fondos de reserva común (como los fondos de reserva, acuerdos swap de divisas y sistemas de seguro de reserva.

Luego de escuchar a distintos especialistas, y de un trabajo en talleres se crearon grupos de trabajo para seguir avanzando en estos temas comunes.
fuente :http://www.coprofam.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario