jueves, 6 de octubre de 2011

BOLIVIA-CIOEC DESTACA CON SU SELLO PRODUCTIVO EN LATINOAMERICA

 Instituciones latinoamericanas destacan creación innovadora de sello social campesino en Bolivia


Managua, NICARAGUA, 29 sep (ABI).-Instituciones latinoamericanas destacaron el jueves la creación innovadora de un sello social en Bolivia, que garantiza y consolida la producción de las Organizaciones Económicas Campesinas (OECA's).

    El sello social fue ampliamente ponderado en las sesiones de la II Reunión Latinoamericana y del Caribe sobre Servicios de Asesoría Rural, informaron el jueves fuentes institucionales.

    "El Sello Social fue reconocido como un caso de innovación, porque es un distintivo que busca revalorizar y recuperar las formas de organización y producción de los pequeños productores agrícolas, artesanos con identidad cultural y emprendedora de turismo solidario comunitario", señala un boletín de prensa enviado a la ABI.

    El documento informa que en ese evento, desarrollado del 26 al 28 de septiembre en Managua (Nicaragua), se concluyó sobre la necesidad de construir sistemas de innovación que permitan visibilizar los problemas y necesidades de los pequeños productores.

    Además los participantes coincidieron en que, para lograr el desarrollo rural, se debe invertir en servicios de extensión rural y avanzar en el diseño de instrumentos que permitan incidir en políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe.

    Además de priorizar la necesidad, de apoyar procesos organizativos que permitan a los pequeños y medianos productores y adquirir las capacidades e institucionalidad para que sean ellos quienes lideren sus procesos de desarrollo.

   Esa institucionalidad será la que le permitirá negociar y gestionar servicios con agentes externos a las comunidades rurales, según los participantes en el foro.

    "El objetivo principal del encuentro fue discutir con las diferentes regiones, los distintos enfoques, arreglos institucionales y experiencias sobre el tema de asesoría rural, que permitirán hacer una contribución desde Latinoamérica al foro intercontinental de Nairobi, que se realizará en noviembre, 2011. Además de consolidar y confirmar la red en 17 países a nivel de Latinoamérica y el Caribe", remarca el boletín institucional.

    Según la Coordinadora de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC-Bolivia), el evento fue de gran relevancia para identificar la diversidad de usuarios y comprender la creciente complejidad de demanda de asesoramiento del mundo rural, que no se restringe a lo productivo agrícola, sino que se debe abordar el conjunto de la estrategia de generación de ingresos de la familia rural.

    El documento también informa que en ese encuentro se determinó que la "III Reunión Latinoamericana y el Caribe sobre Servicios de Asesoría Rural" se realizará en Bolivia el próximo año.

    En la II Reunión de Managua participaron el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, el INTA de Argentina, la Secretaria de Desarrollo Rural de México, el Programa de Innovación Continua de Bolivia, ASBRAER de Brasil y PROCISUR-IICA Uruguay.

   Además de IICA de Costa Rica, la Federación de Cooperativas de productores de Paraguay, FAO-Roma, Ministerio de Agricultura de Belice, FUNICA ?Nicaragua, COSUDE-IICA de Nicaragua, Universidad Agraria UNA, INTA-Nicaragua, IDR Nicaragua, Programa Campesino a Campesino, Universidad de Ingeniería UNI y Nitlapan de la UCA, entre otras.
fuente : cioec

No hay comentarios:

Publicar un comentario