viernes, 9 de diciembre de 2011

LA COMUNIDAD MARIHUEN ENTREVISTA A SU LONCO


La lucha de la Comunidad Marihuen de Coronel

"...tenemos miedo de que llegue la fuerza pública y nos desalojen, aunque con esto nos sentimos más mapuche; y siempre recuerdo que mi abuela nos dijo, ante de que se fuera a descansar, que luchemos, esto nos pertenece, y nadie, que no haya vivido acá es dueño..." 
En el marco de las reivindicaciones territoriales del pueblo nación Mapuche, en la zona de Coronel, Región del Biobio, la Comunidad Mapuche Marihuen se encuentra en una fuerte lucha judicial con un particular, debido a que sus tierras, según la familia, son estratégicas para el Wingka terrateniente, ya que se encuentra en medio de dos grandes empresas (una de ellas la Empresa Electríca Colbun).
Tomamos contactos con el Longko de la comunidad Alex Baez Marihuen quien nos explica que su comunidad está organizando un nguillatun desde el 16 al 18 de Diciembre, al igual que movilizaciones para visibilizar este intento de usurpación de tierras mapuche.
Acontinuación una entrevista en detalle al Longko Alex Baez Marihuen:
¿EN QUE CONSISTE LA LUCHA QUE HA LLEVADO ADELANTE SU COMUNIDAD
"La lucha que tenemos es sobre la tierra en donde vivimos con la comunidad en Coronel y yo con mi primo somos la cuarta generación. 
 ¿DESDE CUANDO ESTAN PELEANDO CON LOS WINGKA POR ESTAS TIERRAS? 
"Desde el año 1992 en adelante estamos peleando con el wingka Bravo Castillo. Nosotros tenemos los titulo de dominio y los anularon por que le dieron el favor a este wingka." "En el año 2004 por la corte de apelación de concepción mi tío José marihuen gano el juicio y con eso pudimos inscribir las tierra en bienes nacionales, seguimos los paso como corresponde por intermedio de la municipalidad. ...y en el año 2006 nos entrega los titulo a cada tío(a) y este wingka nos siguió hostigando, nos empezó a demandar por distinto cosa, como que lo despojamos de acá y otra tonteras más que son falsas, el nunca ha vivido acá y los vecinos no lo conocen. Pero, si conocen a mi familia Marihuen Sáez y este wingka demando a bienes nacionales, y perdió con bienes nacionales y sigue contra nosotros... ...y acá estamos... ...lo curioso que estamos perdiendo y nos están anulando las escritura..." 
¿COMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE VERSE EN ESTA BATALLA? 
"Mala, tenemos miedo de que llegue la fuerza pública y nos desalojen, aunque con esto nos sentimos más mapuche y siempre recuerdo que mi abuela nos dijo ante de que se fuera a descansar que luchemos, esto nos pertenece, y nadie, que no haya vivido acá es dueño." 
¿CUAL ES LA FORMA DE ACTUAR DEL WINGKA  POR QUE QUIEREN SUS TIERRAS? 
"Descubrimos que él se apodera de tierra a la buena o a la mala y después los revende, tenemos unos documento de una compra del cerro de al lado de nosotros, a la familia jara por Un valor de $ 7.000.000 y lo revende a cementos melón arriba de $40.000.000." 
¿QUE PIENSAN HACER EN EL FUTURO SI PERDIERAN SUS TIERRAS? 
"aún no lo tenemos claro, estamos buscando toda las acciones que se puede hacer, para que esto no suceda, queremos hablar con el intendente de la zona para ver si nos puede ayudar con la CONADI, si pueden comprar el terreno para nosotros." 
¿QUE LE HA PARECIDO LOS ULTIMOS HECHOS DE VIOLENCIA DE PARTE DEL ESTADO CONTRA NUESTROS PEÑI Y LAMGEN EN ERCILLA? 
"Mal el estado le gusta provocar, sobre todo los fiscales, ya que a los fiscales les dan bonos por causa que tengan en las oficinas, es por eso que inventan casos para ir en contra de muestros peñi y los bono son muy buenos sobre todo por casos terroristas." 
¿ALGUN MENSAJE PEÑI ALEX? 
"bueno, ...que nos juntemos y nos organicemos para no perder muestra identidad... ...aprendamos de algunas cosas de los wingka y lo usemos a nuestro favor y en contra de ello.. ...les envió harto newen a todos mi peñi y lamgen de esta mapu, abrasos y marichiweu!!! 
fuente :http://shraynmapu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario