viernes, 5 de abril de 2013

Violência en el Campo: Presidente del Sindicato de Bella Vista/MS y familia sufren tentativa de asesinato

22 de marzo de 2013imprimir | audio | video


Alrededor de 9h30 de ayer corrió una tentativa de asesinato contra el presidente del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales de Bella Vista (Mato Grosso do Sul - Brasil), Eugênio Benite y también contra su esposa e hija.
Un pistolero, usando casco de motocicleta y armado con una pistola, entró en la sede del sindicato, baleó Eugênio con tiros en la pierna, lo que resultó en una grave fractura; su esposa, Fátima Benites, con un tiro en la cabeza y su hija Keilini Rocha, con dos tiros en el abdomen y uno en la mano. Toda escena fue presenciada por otro hijo de la pareja, de nueve años. La esposa del dirigente sindical murió poco después.
Eugênio Benites es asentado en el Proyecto de Asentamiento Caracol, en el municipio de Bella Vista. Desde muchos años, viene denunciando el acaparamiento de tierras del asentamiento, que viene teniendo su área invadida por personas ajenas al proceso de reforma agraria, que inclusive venden las área de preservación permanente.
Alrededor de 2007/2008, el Instituto de Colonización y Reforma Agraria - INCRA entró con una acción de posesión de tierras, consiguiendo un mandamiento en la Justicia Federal. Sin embargo, a pesar de acompañado por policías federales el desalojo no prosperó, una vez que los invasores impidieron la acción con amenazas a los oficiales de justicia y uso de máquinas y equipamientos.
Desde entonces, el INCRA no invirtió para asegurar la concretización del desalojo de los invasores, a pesar de la continuidad de las denuncias por el Sindicato de trabajadores rurales de Bella Vista.
La CONTAG accionó la Ouvidoria Agraria y el INCRA visando providencias urgentes y en conjunto con la Federación de Mato Grosso Del Sur (FETAGRI-MS), continúa reuniendo más informaciones para adoptar todas las providencias visando la correcta investigación del crimen con la punición de los responsables y también, la regularización del proyecto de asentamiento Caracol.
“Nosotros no admitimos que crímenes como este sucedan por la pacificación del Estado. Es necesario que la policía investigue y que se garantice la seguridad de esta familia. Reconocemos el esfuerzo de este dirigente por fortalecer el proceso de reforma agraria amplio, masivo y transparente”, dijo el secretario de Política Agraria de CONTAG, Willian Clementino.
“Nosotros estamos conmovidos con este lamentable crimen, principalmente, porque sucedió en la sede de nuestro Sindicato. Esto muestra la cobardia y atrevimiento de estos criminales. Denunciaremos este hecho en los ámbitos nacional e internacional.  No nos vamos a callar hasta que se descubra a los autores intelectuales y asesino de este hecho. Más una vez se suceden crimenes con los lideres del campo porque los conflictos agrarios no se resuelven. De esta forma, difícilmente conseguiremos acabar con la violencia en el campo”, manifestó el presidente de CONTAG, Alberto Broch.
Fuente: UITA- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario