lunes, 29 de abril de 2013

¿¿DESAPARECERÁN NUESTRAS ABEJAS?? ALARMANTE E IMPARABLE LA MUERTE DE ABEJAS ... ESTA ES SU RELACIÓN CON FITOSANITARIOS Y TRANSGÉNICOS.






Los problemas que tienen las abejas con estos productos son tan sólo la punta del iceberg de un problema medioambiental de grandes proporciones que se avecina a la humanidad, por el uso de potentes insecticidas y herbicidas así como plantas transgénicas en la agricultura.

Las abejas son insectos muy sensibles a los efectos toxicológicos de los nuevos productos fitosanitarios, cuyas materias activas reducen su vida y llegan a modificar su comportamiento.

El uso de insecticidas nicotinoides en la agricultura, encargados de eliminar plagas al menor coste posible, unido al empleo de potentes herbicidas, sin contrastar su efecto sobre polinizadores y otros seres vivos a medio y largo plazo, hace peligrar la vida a cantidad de insectos que son beneficiosos para los ecosistemas y el medio ambiente.

Los cultivos transgénicos son otro de los grandes enemigos de las abejas, pues rompen con la evolución que durante millones de años se ha forjado entre polinizadores y plantas, la poca cantidad de estudios de campo sobre los efectos que estas plantas tienen sobre los polinizadores y otros insectos, unido al riesgo de acumulación de herbicidas sobre las mismas que después pueden ser liberados en los estómagos de los animales que los comen,(incluido el hombre), puede tener consecuencias que necesitan más investigación por parte de las autoridades sanitarias antes de autorizar su uso.

España es el primer país en cultivos transgénicos de Europa, somos una especie de campo de pruebas para dichas plantas, algunas de ellas especialmente modificadas para resistir los potentes herbicidas sin ser afectadas, otras que generan ellas mismas sustancias toxicas y repelentes de insectos.

El silencio de organizaciones que en teoría deberían levantar la voz de alarma, unido al beneficio que representan dichos cultivos para los agricultores hace que la sociedad permanezca adormecida y mire sin preocupación estos cultivos, solo algunas organizaciones ecologistas se oponen como Greenpeace, Ecologistas en acción entre otros.

Los apicultores contemplamos como muchas de nuestras colmenas se mueren por el “síndrome de despoblamiento de las colmenas”, sin saber exactamente porque, solo sabemos que es un conjunto de factores unos de origen sanitario (Varroa, Nosema) otros de origen toxicológico (Insecticidas, herbicidas, transgénicos) donde confluyen ambos factores, la situación es realmente dramática como ocurre en algunas comarcas de Galicia donde las abejas casi han desaparecido.

Algunos países Europeos han prohibido el uso de insecticidas nicotinoides por su presunta relación con la muerte masiva de abejas, en España no están prohibidos, a pesar de que son varias las organizaciones de apicultores que reclaman dicha medida.

Creemos que el Gobierno, debe hacer un mayor esfuerzo en investigar los efectos que sobre las abejas y otros polinizadores tienen estos productos fitosanitarios y transgénicos al margen de los laboratorios que los fabrican, trasladar toda la información a las asociaciones de apicultores o prohibir de forma cautelar dichos productos.

El hombre en su afán de lucro se olvida que las cosas en la naturaleza no están hechas por azar, que cada especie ocupa su lugar en los ecosistemas, que cada vida tiene una misión a desempeñar y para poder cumplir con esa misión, necesita que se respete su forma de vida y su evolución natural adaptada al medio; las abejas que durante millones de años, fueron capaces de defenderse solas sin la ayuda del hombre ahora le necesitan para sobrevivir. Esto en si mismo es un desastre medioambiental de incalculables consecuencias para el futuro.

(Luis Perez - FUNDACIÓN AMIGOS DE LAS ABEJAS)

+ INFO >>
LAS ABEJAS CAEN COMO MOSCAS EN CARTAGENA ...
Alerta roja en el Campo de Cartagena: los apicultores de esta comarca han detectado una mortandad anormal en sus colmenas, que achacan a los tratamientos fitosanitarios que se aplican a los cultivos de cítricos. Esta mala práctica agrícola está causando "daños graves", según el sindicato agrario COAG. Los apicultores ... 
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2670-las-abejas-caen-como-moscas-en-cartagena

Informe Greenpeace "EL DECLIVE DE LAS ABEJAS"
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/Agricultura-ecologica/el_declive_de_las_abejas.pdf

ALGUNOS PLAGUICIDAS DE SYNGENTA Y BAYER ESTÁN MATANDO A LAS ABEJAS... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=589220624436146&set=a.203934016298144.52074.145288895495990&type=1&theater

VIDEO >>
El silencio de las abejas - NatGeo en español 
http://www.youtube.com/watch?v=JV0f7yatUXI


fuente : http://www.facebook.com/UneteAlPlaneta.JoinThePlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario