viernes, 5 de abril de 2013

CONSEJO CAMPESINO DE COQUIMBO NORTE DE CHILE DENUNCIA A RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP


DECLARACIÓN PÚBLICA  

El Consejo Regional Campesino, ante las mentiras en contra de nuestro Consejo que hace el señor Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, el lunes 25 de marzo del presente año, declara lo siguiente:
1.     Jamás hemos recibido 703 millones de pesos. La cifra real no llega a los 170 millones de pesos entre 2010 y 2012. El año 2012 recibimos $31.480.000 en total para las 15 comunas, es decir, un poco más de 2 millones para cada una, y $27.873.077 para la participación a nivel regional, que incluye movilización, alimentación, en ocasiones alojamiento, oficina y honorarios del equipo técnico.
2.     Estos recursos son del PADIS, que es un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Agricultura, visado por el Ministerio de Hacienda. El PADIS considera recursos para el sistema de participación ciudadana, que viene desde 1996 con el PRODECOP. Por lo tanto, al igual que el sueldo del señor Ariztía, no son de inversión. Es decir, sólo se pueden gastar en participación ciudadana. ¿acaso el señor ArIztía no sabe lo que es un presupuesto público?
El presupuesto y el gasto lo aprueba el Consejo Superior del PADIS, el cual es presidido por el Intendente Regional. Entre 2010 y 2012 fue el señor Sergio Gahona Presidente del Consejo Superior y la responsabilidad de la ejecución fue del señor Alex Madariaga, hoy SEREMI de Agricultura de Atacama. ¿A ellos apunta el señor Ariztía cuando habla de irregularidades?
3.     Dado que el señor Ariztía oculta información con la intención de descalificar a los dirigentes, hacemos entrega a la prensa del detalle del dinero imputado a dos dirigentes de nuestra organización,  información que el Director Nacional conoce muy bien pero que prefiere ocultarla para intentar deshonrar a los dirigentes. Como ejemplo, hemos tomado los casos de Patricio Hevia y Jorge Villalobos, para los cuatro años del PADIS. El único dinero de Jorge Villalobos es un crédito por un monto de $561.000. En el caso de Patricio es una bomba de riego subsidiada por un monto de $769.000.
¿Por qué montos tan altos imputados a los dirigentes? Porque INDAP le imputa a los dirigentes cada actividad que involucra a mucha gente. Nos hace firmar y el gasto correspondiente lo carga a un registro de incentivos individuales. Por ejemplo:
-         A Jorge Villalobos se le imputó $1.250.000 en 2012, al igual que a otros dirigentes, que fue ocupado en la celebración del Día del Campesino, donde participaron funcionarios de INDAP, autoridades del Gobierno Regional, cientos de campesinos y sus familias.  Jorge nunca vio ese dinero, porque las compras la hizo directamente la Dirección Regional de INDAP ¿Fue Jorge Villalobos quien abusó?
-         En el año 2009 a Patricio Hevia se le imputan $2.441.000, que se usaron para financiar al Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, que es un órgano de consulta del Director Regional y que sesiona a requerimiento de dicha autoridad. Todos los gastos los supervisa la Dirección Regional e incluso el señor Ariztía estableció que se imputara a los dirigentes pero que el dinero lo manejara el INDAP.
Esperamos que el Director Regional, que suponemos tiene alguna autonomía, entregue el mismo detalle que ahora mostramos a ustedes, del dinero imputado a los 104 dirigentes mencionados. Él también tiene toda la información y lo puede hacer hoy mismo. Nosotros no tenemos nada que ocultar, quizás ellos sí.
Le mandamos nuestro cariño a la viuda de Lientur Herrera, dirigente fallecido que está en la lista entregada por el Director.
4.     Los gastos que hacemos con el escaso dinero que tenemos para la participación ciudadana están todos rendidos y aprobados por el mismo INDAP. Nos gustaría que el INDAP mostrará las boletas que hemos rendido y los motivos de dichos gastos.
Es verdad que tenemos muchas reuniones, pero lo que no dice el señor Ariztía que la mayoría son convocadas por INDAP. INDAP tiene las listas de asistencia y rendiciones de gastos de todas ellas.
Es mentira que pasamos en comilonas. INDAP tiene las boletas de lo que gastamos en alimentación, y cuando las vean se darán cuenta que almorzamos en los lugares más baratos que existen. Las únicas comilonas las vemos en los eventos de INDAP.
Es cierto que gastamos en movilizarnos, porque la mayoría vivimos lejos de las ciudades. Muchos dirigentes se movilizan con el presupuesto familiar y nadie nos paga el día que dejamos de trabajar por participar.
El señor Ariztía cuestiona que tengamos asesores, ¿acaso él no los tiene? ¿Cuánto les paga? Nosotros tenemos asesores que saben de desarrollo rural, de campesinado y de cómo funciona el Estado, y eso a INDAP le molesta. El desarrollo de los CDL y DDR, la Mesa Regional de Desarrollo Rural, muchas acciones de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, la Política Regional de Desarrollo Rural, el Plan Rural que acaba de elaborar la Universidad de La Serena, tienen trabajo técnico de nuestro equipo asesor. Que lo sepa INDAP, el equipo asesor del Consejo Regional Campesino lo decidimos nosotros, sólo nosotros.
Sobre el aprovechamiento político que estaríamos haciendo con nuestras demandas, le preguntamos al señor Ariztía si sus informantes le contaron que somos un movimiento que reúne campesinos de todas las tendencias políticas y a independientes, que tenemos nuestro propio proyecto por el desarrollo campesino y rural.
Esta estrategia de descalificación se inició cuando comenzaron a preparar la reunión del 12 de marzo, como es evidente en una conversación vía correo electrónico entre el Ministro de Agricultura, el Intendente de la Región de Coquimbo y el Director Nacional de INDAP, que nos hizo llegar, por equivocación, suponemos, el mismo señor Ariztía.
5.     La ira del señor Ariztía comenzó con nuestra carta del 9 de enero, en la cual presentamos nuestra queja por la acción de INDAP, de eliminar los programas especiales de nuestra región y con ello la participación ciudadana que tanto nos costado construir, lo cual contravenía las condiciones del CORE para traspasarle 4.100 millones de la región.
Al Director Nacional de INDAP y a toda la opinión pública, le decimos que no vamos a renunciar a nuestro derecho a participar, que no vamos a renunciar a nuestra dignidad, porque ya dejamos de ser inquilinos y porque somos parte de una mayoría que le gusta la democracia, donde no haya persecuciones ni amedrentamientos, donde le podamos decir a la autoridad lo que pensamos, donde se respete el conocimiento que adquirimos trabajando la tierra, y que podemos y tenemos el derecho a decidir lo que es mejor para nosotros.
6.     Por el trato que ha dado el señor Ariztía a los dirigentes campesinos de esta región, nuestro Consejo ha comenzado a consultar con abogados que se han ofrecido a ayudarnos, una demanda por las injurias con publicidad que ha hecho el señor Ariztía, intentando dañar la honra de 104 dirigentes campesinos. Estamos recabando más antecedentes sobre personas que visitaron nuestros domicilios, fotografiando nuestros bienes, incluso sin identificarse y violando la propiedad privada, aprovechándose de la ausencia de moradores, con el fin de precisar el tenor de las acciones judiciales que vamos a emprender.
7.     Por las dudas que ha sembrado el señor Ariztía en los procesos administrativos de INDAP, vamos a solicitar a la Cámara de Diputados una acuciosa fiscalización a esta institución. Esperamos una Comisión Investigadora.
8.     Por las dudas que ha sembrado el señor Ariztía con respecto a cómo y a quiénes se entregan dineros públicos, vamos a solicitar una investigación y pronunciamiento de la Contraloría de la República. Hay varios convenios, entre ellos con las Gobernaciones Provinciales, que no conocemos sus productos.
9.     Nos preguntamos por qué el señor Ariztía falta a la verdad, y todas las respuestas nos llevan a lo mismo.
-         Si lo hace porque después de 3 años desconoce cómo funciona su institución, no entendemos cómo podría seguir siendo Director.
-         Si lo hace porque en su institución hay un gran desorden, no entendemos cómo podría seguir siendo Director.
-         Si lo hace con mala intención, sólo por enlodar a dirigentes y autoridades locales, no entendemos cómo podría seguir siendo Director.
-         Si lo hace para sembrar desconfianza en los dirigentes campesinos, para sacarlos del debate, para tomar decisiones sin contrapeso, la democracia no necesita de sus servicios.
10.           Cuando quieren matarnos la dignidad, nos unimos todos y peleamos por ella. En este momento el Movimiento Campesino de la Región de Coquimbo está más fortalecido que nunca.

Consejo Regional Campesino
Región de Coquimbo


Recursos imputados al dirigente Patricio Hevia

AÑO
Monto (miles $)
Ítem
Especificación
Fuente
2009
2.441
CAR y CADA
Órganos consultivos de INDAP, que se reunen por requerimiento del Director Regional y jefe de Área, respectivamente.
INDAP
3.621
CS y Equipo Téc.
Participación en la región y pago a equipo técnico asesor.
PADIS
188
CDL
Funcionamiento del CDL Andacollo
PADIS
59
CDL
Asesoría Técnica Predial
PADIS
1.184
Capacitación
Capacitación postulantes CDL
PADIS
1.184
Capacitación
Capacitación postulantes CDL
PADIS
151
Encuentro Ruralidad
Encuentro de toda la dirigencia con INDAP y el Gobierno Regional
PADIS
1.150
Mesa Rural
Constitución Mesa Rural, presidida a nivel de región por Intendente.
PADIS
141
Asist. Tecnica
Asistencia técnica predial
PADIS
2010
2.814
CS y Equipo Téc.
Participación en la región y pago a equipo técnico asesor.
PADIS
750
CDL
Funcionamiento del CDL Andacollo
PADIS
750
CDL
Funcionamiento del CDL Andacollo
PADIS
2011
211
Asist. Tecnica
Asistencia técnica predial
PADIS
769
RIEGO (BOMBA)
Órgano consultivo de INDAP, que se reune por requerimiento del Director Regional.
PADIS
442
Evento Regional
Celebración del Día del Campesino, en Los Vilos.
PADIS
Total
15.855




Recursos imputados al dirigente Jorge Villalobos.

AÑO
Monto (miles $)
Ítem
Especificación
Fuente
2009
2.441
CAR y CADA
Órganos consultivos de INDAP, que se reunen por requerimiento del Director Regional y jefe de Área, respectivamente.
INDAP
3.621
CS y Equipo Téc.
Participación en la región y pago a equipo técnico asesor.
PADIS
365
CDL
Funcionamiento del CDL La Serena
PADIS
66
CDL
Proceso formación Mesa Comunal.
PADIS
1.184
Capacitación
Capacitación postulantes CDL
PADIS
1.184
Capacitación
Capacitación postulantes CDL
PADIS
171
Encuentro Ruralidad
Encuentro de toda la dirigencia con INDAP y el Gobierno Regional
PADIS
1.150
Mesa Rural
Constitución Mesa Rural, presidida a nivel de región por Intendente.
PADIS
2010
968
CAR y CADA
Órganos consultivos de INDAP, que se reunen por requerimiento del Director Regional y jefe de Área, respectivamente.
INDAP
468
CS y Equipo Téc.
Participación en la región y pago a equipo técnico asesor.
PADIS
468
CS y Equipo Téc.
Participación en la región y pago a equipo técnico asesor.
PADIS
1.050
PRODES
Concurso organizaciones
INDAP
1.050
PRODES
Concurso organizaciones
INDAP
2011
1.500
CAR
Órgano consultivo de INDAP, que se reune por requerimiento del Director Regional.
INDAP
1.250
Día del Campesino
Celebración del Día del Campesino, en Los Vilos.
INDAP
1.005
CAR
Órgano consultivo de INDAP, que se reune por requerimiento del Director Regional.
INDAP
2012
2.980
CAR
Órgano consultivo de INDAP, que se reune por requerimiento del Director Regional.
INDAP
539
Suelos Degradados
Concurso para mejoramiento suelos
INDAP
93
Suelos Degradados
Concurso para mejoramiento suelos
INDAP
561
Crédito
Actividad productiva
INDAP
Total
22.114



FUENTE- MUCECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario