lunes, 25 de agosto de 2014

MUCECH- REALIZA ENCUENTRO EN EX SEMINARIO CONTROLADO POR LOF ROFUE DE PADRE LAS CASAS

El Viernes 22 de Agosto MUCECH realizo el Encuentro de Pueblos Originarios, Jóvenes y Mujeres en el ex Seminario San Fidel controlado hoy por el Lof (Comunidad) Rofue de la Comuna de Padre las Casas. El Encuentro fue apoyado por la Asociación Leftraru, La Voz del Campo, La Confederación Nacional Campesina , Confederación Newen entre otras. Asistieron Dirigentes desde Santiago, Nancagua, San Fernando, Chillan, Osorno, Coñaripe, Cunco, Galvarino, Tolten, Nueva Imperial, Temuco.



 La Jornada empezó con la Bienvenida del Presidente del MUCECH Manuel Llao Calcumil donde destaco la presencia de la Voz del Campo  al Encuentro, ademas de señalar la importancia que tiene que por primera vez se haga un encuentro en un espacio controlado por  una comunidad mapuche en lucha como lo es el Lof Rofue. Junto a el también  se dirigió el Werken del Lof Rofue Francisco Painevilo  quien hablo de la larga lucha que ha tenido la comunidad para lograr el espacio que hoy administran y controlan e invito a seguir apoyando este espacio que hoy es parte de nuestro Pueblo Mapuche.





La Jornada destaco por los tres ejes principales que fue convocada Pueblos Originarios, Mujeres y Jóvenes
siendo dividida en comisiones la primera Pueblos Originarios Donde se busco principalmente entregar una propuesta productiva tipo piloto en base a la realidad que aquejan a las comunidades, apartándose de lleno de los programas que tanto CONADI como INDAP ofrecen en ese ámbito, haciendo ver que ninguno de estos satisfacen o cumplen con las expectativa que las comunidades anhelan en ese sentido, importante es destacar que esta comisión tiene como objetivo seguir profundizando este tema haciendo participativa a mas partes que tienen que ver con este tema.

La otra Comisión fue de Mujeres en ese ámbito se sentaron las propuestas base para un nuevo trabajo de Mujeres al interior de MUCECH que busque canalizar  todas las demandas tanto de Mujeres Campesinas como Indígenas en el ámbito Rural, demandas que no solo tienen que ver con el aspecto de genero en lo laboral, dueña de casa, productividad sino también en la importancia de la Mujer como actor principal de una propuesta política productiva que apunte a mejorar su condición de vida en el ámbito rural.

Por ultimo la Comisión de Jóvenes decidió en primera etapa echar a andar un Departamento de Jóvenes Campesinos e Indígenas Rurales con mira al año Internacional de la Juventud Rural 2015 en ese sentido fueron tres los nombres que quedaran a cargo de este tema que se vera a nivel Internacional. Por otro lado la Comisión decidió realizar un encuentro de Jóvenes a la brevedad donde ademas se pidió que cada organización que componen el MUCECH tenga por obligación un encargado de jóvenes y que al próximo encuentro asistan dos o tres jóvenes por Organización para plantear una propuesta de trabajo y por que no una propuesta productiva que apunte a mejorar la realidad de los jóvenes en el mundo rural.

El encuentro fue realizado con éxito siendo finalizado por el presidente de MUCECH Manuel Llao Calcumil destacando mucho la presencia de la Voz del Campo y por el lugar donde se realizaba el encuentro un hecho histórico dentro del MUCECH.

Fuente Asociación Leftraru

No hay comentarios:

Publicar un comentario