domingo, 14 de octubre de 2012

¡DETENGAMOS LA FLUORACIÓN DEL AGUA!



 

ASOCIACIÓN NACIONAL LEFTRARU
SE SUMA A UNA NUEVA CAMPAÑA PARA SACAR EL FLUOR DEL AGUA DE LA 
NOVENA REGIÓN 


Muchos países desarrollados de Europa han prohibido o rechazado la adición de flúor a sus suministros de agua, como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Irlanda del Norte, Austria y Republica de Checa.
                                     
QUÉ ES EL FLUORURO

En diversas industrias como la fabricación de aluminio, de producción de fertilizantes químicos y las industrias nucleares, se crean ciertos subproductos tóxicos y venenosos llamados fluoruro de sodio, el cual, según el índice de Merck, se utiliza principalmente como veneno para ratas y cucarachas.

El fluoruro de sodio también es uno de los ingredientes básicos del producto farmacéutico PROZAC (hidrocloruro de fluoxetina) y del gas neurotóxico sarín.

Es completamente diferente al grupo orgánico de minerales llamado calcio- fluoro-fosfato. Este tipo de fuente de flúor es un nutriente derivado de los alimentos apropiados y una sal orgánica comestible, insoluble en agua y asimilable por el cuerpo, mientras que el fluoruro de sodio no orgánico utilizado para fluorizar el agua es un veneno instantáneo para el cuerpo y es totalmente soluble en agua.

Justamente, la contaminación de este producto de residuo en la década de los 50 causó casos jurídicos en EE.UU. por daños y perjuicios a las industrias agrícolas, como lesiones y muertes de ganado debido a osteofluorosis (debilitamiento de los huesos).

Buscando solucionar este problema el Instituto Mellon debía ‘descubrir’ que el flúor era un ‘asombroso preventivo’. Por coincidencia, sus fundadores, la familia Mellon, eran también los fundadores de la Empresa de Aluminios de Norteamérica (ALCOA, Aluminum Company of America), a la que frecuentemente se demandaba por envenenar ganados, cosechas y canales.

ALCOA y otras industrias productoras de fluoruros financiaban una continua investigación que sugería que el flúor reducía las caries dentales, ignorando completamente los efectos acumulativos adversos conocidos en esta sustancia altamente tóxica.


INEFICACIA

Poner flúor en el suministro de agua se considera uno de los métodos más ineficaces y costosos, ya que sólo un 1% del agua de un hogar se utiliza realmente para beber. La mayor parte se va por el desagüe, y vuelve al entorno.

Además, una concesión del gobierno norteamericano (CDC 1999, 2001) reconoce que los beneficios del flúor son principalmente de carácter tópico (es decir, por aplicación directa a los dientes) y que los beneficios de su ingestión son pocos, si es que hay alguno.

El hecho ahora es reconocido por la comunidad dental, de que el flúor no puede evitar la forma más común de caries (la carie de "orificio y fisura”) que experimentan los niños.

Aproximadamente un 85% de las caries sufridas por los niños norteamericanos ocurre en ‘orificios y fisuras’, un área de los dientes donde el flúor es menos eficaz.

La US Food & Drug Administration (FDA) nunca ha aprobado como seguro o eficaz ningún producto de fluoruro destinado a la ingestión.

Entretanto, según tres miembros de una reciente revisión sistemática de la fluorización, hecha para el Gobierno británico: “Ningún fármaco sería autorizado en cuanto a eficacia o seguridad con la evidencia de que se dispone actualmente para el flúor”—¡a pesar de 50 años de investigación! (Fuente: The Sunday Times (Reino Unido) 18 de mayo de 2003).

TOXICIDAD RECONOCIDA

“Se sabe hace mucho tiempo que una ingestión excesiva de flúor acarrea serios efectos tóxicos. Pero los científicos ahora están debatiendo si el flúor da algún mínimo beneficio.” –UNICEF. (1999).

El flúor NO previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes, provocando fluorosis dental

Existe el acuerdo universal de que la excesiva ingestión de flúor lleva a la pérdida de calcio de la matriz del diente, agravando la formación de caries a lo largo de la vida en lugar de remediarla, y causando así fluorosis dental.
 
EN CHILE

Se ha registrado un 56% de fluorosis en la Quinta Región (Mella S, Molina X, Alalah S. 1994), y estudios en norteamerica revelan claramente el porcentaje de caries en los niños se encuentra en proporción directa con el nivel socioeconómico de la comunidad y su estilo de vida, incluyendo los hábitos alimenticios.

Este mismo estudio de predominio de fluorosis en los niños de educación básica mostró un 61,4% en Iquique, lo que ahora se considera un problema de salud público.

INTERNACIONALMENTE

La ministra belga de Salud, Magda Alvoet, estaba tan preocupada por el creciente número de casos de envenenamiento por fluoruro (fluorosis) y de osteoporosis, que anunció una prohibición de los productos alimenticios reforzados con fluoruro (smh. 31 de julio de 2002).


Pero esto no termina aquí…

FLÚOR: La razón de una población dócil y obediente

Durante la Segunda Guerra Mundial, IG Farben desarrolló la idea de fluorar el agua de los países ocupados. El flúor sigue siendo una de las más fuertes sustancias anti-psicóticas conocidas, y está contenida en al menos un 25% de los tranquilizantes más vendidos.

Puede provocar múltiples patologías como roturas de tendones (el flúor ataca el colágeno), infertilidad (baja los niveles de testosterona, así como la movilidad y el número de espermatozoides). Además, disminuye el coeficiente intelectual, y acelera el proceso de envejecimiento.

Además, el flúor se vincula con el aluminio y se ha investigado porque esto podría causar un empeoramiento del Mal de Alzheimer.
Lo que toda madre debería saber
Los niños en etapa de crecimiento son los más susceptibles a la acumulación y la toxicidad del flúor y los recién nacidos pueden absorber y retener en los huesos hasta el 90% del flúor consumido.

El Dr. Hardy Lindback, Profesor de Odontología en la Universidad de Toronto, Canadá, dice: “los niños menores de tres años jamás deberían usar pasta dentífrica fluoridada ni beber agua fluoridada, y las fórmulas para bebés jamás se deben hacer con agua corriente”.

El Dr. Brothwell, del Journal of Human Lactation, recomienda: “Por consiguiente, se debe advertir a los padres que quizá puedan evitar la fluorosis dental en sus hijos mediante la lactancia materna y extendiendo la duración de la misma. Si se alimenta a los niños con fórmulas, se debe aconsejar a los padres que las diluyan en agua obtenida por desionización (por ósmosis inversa, destilada o embotellada con bajo nivel de flúor) a fin de reducir la cantidad de flúor ingerido en el sistema.”

Otros estudios han demostrado que en presencia del flúor, el aluminio se desprende de los utensilios de cocina. En 10 minutos, el agua corriente fluoridada en ebullición en una olla de aluminio desprendió casi 200 partes por millón (ppm) de aluminio en el agua. Al prolongar la ebullición, el desprendimiento llegó a los 600 ppm.

DAÑO CONOCIDO

El escritor ambiental George Glasser dice: “En la literatura científica hay más de 40.000 estudios sobre el flúor... Las autoridades sanitarias tienen la obligación moral de emplear el principio de precaución y acabar inmediatamente con la práctica de la fluorización artificial.”



Desigualdad ante la ley
Los vecinos de Concepción y la VII Región, ganaron el derecho a la no fluoración de su agua potable en la Corte Suprema con un recurso de protección contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío S.A., el 15 de enero de 2001.

AHORA ES EL MOMENTO PARA LUCHAR POR LA LIBERTAD DE DECIDIR SI DESEA RECIBIR FLÚOR O NO.



Sabiendo los daños del flúor, ¿qué podemos hacer mientras tanto?

El flúor en su forma natural es considerado un elemento traza esencial, pero sólo necesitamos cantidades diminutas y la forma natural del flúor mineral es demasiado diferente a la forma sintética adicionada a nuestra agua y productos.

EVITARLO
Los filtros de agua para la cocina que contienen alumina activada, reducen gran parte del flúor en el agua que bebemos.

ELIMINARLO
Algunas recomendaciones para eliminar el flúor de nuestro cuerpo:

-Hacer limpiezas hepáticas.
-El boro es un buen removedor de fluoruro y su eficacia ha sido demostrada en estudios en todo el mundo. (Bórax: nombre comercial de la sal de boro. Se origina de forma natural en la evaporación continua de los lagos estacionarios. Uno de sus depósitos más importantes es el Desierto de Atacama en Chile.)

-Se ha demostrado clínicamente que el yodo aumenta la eliminación de flúor del cuerpo a través de la orina. Algas y suplementos que combinan el yodo con yoduro de potasio son los más recomendables.

-La pulpa, corteza y hojas del árbol de tamarindo se pueden utilizar para hacer té, extractos y tinturas, que contribuyen a eliminar los fluoruros a través de la orina.

-El flúor almacenado en los tejidos grasos puede ser liberado y eliminado con la ayuda de saunas secos. Es aconsejable mantener una alta ingesta de agua y beber una taza de té de pamplina para proteger los riñones.

-La pectina de manzana es también un elemento eficaz para eliminar el flúor. Otras sustancias útiles incluyen minerales de zeolita, cúrcuma, cayena, perejil, cilantro y chlorela.

-Se recomienda tomar además un suplemento efectivo de magnesio y calcio, y usar la lecitina como complemento. Además, la vitamina C en abundancia es una gran complementación a cualquier programa de eliminación de flúor.

Fuentes para más información y referencias científicas completas en:

www.guardiansalud.cl
El Guardián de la Salud, Edición Nº7, pág. 3
El Guardián de la Salud, Edición Nº 8, pág. 4
El Guardián de la Salud, Edición Nº 75, pág. 4
El Guardián de la Salud, Edición Nº 76, pág. 13
El Guardián de la Salud, Edición Nº 96, pág. 30
El Guardián de la Salud, Edición Nº 96, pág. 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario