lunes, 28 de noviembre de 2016

A propósito de los 50 años de la Reforma Agraria en Territorio Mapuche

En las Ultimas semanas Tuvimos la Visita en Wallmapu del Histórico Compañero Andres Pascal Allende ex Secretario General en la clandestinidad del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR durante la Dictadura, ademas Sobrino del Compañero Presidente Salvador Allende Gossens.

Dicha Visita se enmarcaba en recopilar, las historias de dirigentes  Mapuche Campesinos que participaron en los procesos de Reforma Agraria en Wallmapu, para la Bibliotecas Nacionales,conocer la llamada  CORA y los asentamientos que tenia el Movimiento Campesino Revolucionarios (MCR ) ademas de la experiencia visionaria para la época de Militantes Mapuche Maoistas vinculado al Partido Comunista Chino en el territorio.

Nuestra Asociación Leftraru participo directamente apoyando el trabajo que venia hacer Andres Pascal Allende en el territorio, llevándolo a zonas donde estos procesos se vivieron siendo  Nueva Imperial, Chol chol, Carahue, Puren y Lumaco los lugares escogidos para visitar.

Nos encontramos con muchas experiencias de Hombre y Mujeres Mapuche que vieron en esta Reforma Agraria una oportunidad histórica para comenzar a recuperar el territorio, si bien es cierto la Reforma Agraria no distingo Mapuche del no mapuche, para los mapuche que participaron vieron una oportunidad que no podían dejar pasar, para eso también hay que contextualizar nos en la época, Plena Guerra Fria y con el auge del Movimiento Obrero, Campesino siendo el Gobierno de Salvador Allende su máxima expresión.

Es en ese marco, que hay que entender este proceso y de quienes participaron de este, algunos directamente y otros de manera mas indirecta, en ese sentido no es menor destacar la convicción de dirigentes mapuche de la época en llevar adelante un proceso donde apuntaba no solo con recuperar la tierra, sino que ademas con el proyecto político que Allende llevaba adelante, si bien había sectores mapuche que apuntaban a algo mas radical pues sabían que en algún momento la Derecha con el apoyo Estadounidense darían un golpe, no se oponían al proyecto de Allende.


Es lo que logramos ver en estas visitas llena de emociones, de recuerdos y de olvidos de estos Hombre y Mujeres que vieron después del Golpe de Estado con la llamada Contra Reforma Agraria, su vidas amenazada, humilladas, torturadas y en algunos casos asesinados y desaparecidos. Pascal los traslado en el tiempo donde como alegrías y risas pasaban al llanto y la emoción.

Estuvimos con dirigentas Mujeres que sus maridos fueron asesinados, con dirigentes que fueron torturados, perseguidos y algunos exiliados como fue el caso del Diputado Mapuche Rosendo Huenuman en el sector Rapahue de Chol chol, diputado en el olvido y en la pobreza. Para quienes acompañamos a Pascal Allende no fue menor el hecho de conocer en boca de estos dirigentes su experiencia y como hoy se encuentran en el olvido incluso por el Movimiento Mapuche actual, mas allá de la opinión que nos quepa en relación a la Reforma Agraria como Mapuche, sentimos un gran deber de reconocer a quienes lideraron este proceso en sus diferentes territorios en alguno caso nos alegramos por sus hijos o hermanos menores quienes hoy continúan su lucha bajo la lógica mapuche.

No podemos dejar de agradecer enormemente a nuestros Pu Peñi, pu lamiend (Hermanos y Hermanas) por la confianza de poder dejar sus relatos de una digna lucha, lamentamos a muchos  que ya no están y no poder haber llegado a otros territorios donde este proceso se vivió. Solo hacerles un Humilde Homenaje a todos esos Hombres y Mujeres por su Valentia donde muchos son nuestros héroes anónimos.
Para todos ellos un abrazo y homenaje aunque sabemos que con eso no basta.
Agradecemos a Andres Pascal Allende por hacernos recordar a estos Valientes de nuestro Pueblo Mapuche.

Fotos: Andres  Pascal Allende con Dirigenta de Carahue, Chol chol, Nueva Imperial
           por ahora nos reservamos nombres
Fuente: Asociación Nacional Leftraru

martes, 8 de noviembre de 2016

Exitoso proyecto impulsa nuevas posibilidades para la avellana chilena

Este exitoso proyecto fue finalizado ademas con la Directora del FIA Maria José Etchegaray Espinosa

“Para muchas de las personas de mi pueblo, la avellana era vista como un símbolo de empobrecimiento”, cuenta Marcela Llao, coordinadora de mujeres en la Asociación Gremial Mapuche y Campesina gremial Leftraru. Una situación que no es aislada en la relación de las comunidades mapuche con sus bosques: “el oficio de la recolección ha perdido valor por una nueva forma de vida acelerada y consumista que ha ido tomando cuerpo en los últimos cincuenta años”, reflexiona Cecilia Caniuman, ingeniero en alimentos y también miembro de Leftraru.
A partir de este diagnóstico, estas dos mujeres se asociaron a Sergio Marillán, dirigente de la asociación gremial indígena Leftraru. Juntos postularon a un fondo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que promueve elrescate del patrimonio agroalimentario del país, para revalorizar el ñefun —avellana en mapudungun— como actividad comercial entre las comunidades mapuche. Este fondo de fomento comprende al patrimonio no sólo como un fruto o árbol específico, sino como prácticas culturales y tradiciones. “Como la agencia del Ministerio de Agricultura llamada a promover una cultura de innovación en el ámbito agrícola, estamos convencidos de que la tradición puede ser un germen para el desarrollo de productos, servicios o prácticas innovadoras, que pongan en valor la riqueza de los frutos de nuestro país.”, explica María José Etchegaray, directora ejecutiva de la Fundación.
Bajo la mirada de las industrias
Sin duda las nuevas tendencias de alimentación saludable también son un factor que aporta a la revalorización no sólo de la avellana, sino de todos los frutos del bosque: cientos de estudios confirman los beneficios que frutos como el maqui, la murta, la mora o la rosa mosqueta aportan a nuestra salud, lo que ha despertado el interés de la industria cosmética y farmacéutica como materia prima para extraer alimentos funcionales, aditivos especializados y compuestos activos para la fabricación de medicamentos o suplementos alimenticios. Un gran nicho donde la innovación es clave para encontrar y desarrollar sus potencialidades, agregando valor que redunda en mejores condiciones para las comunidades.
Ambas visiones —la mapuche, que promueve el rescate de la recolección como manifestación de un modo de vida— y la de mercado, que masivamente promueve las actividades comerciales a partir de este tipo de materia prima, se integran a partir de la articulación que FIA promueve como elemento clave para agregar valor a los productos de los sectores rurales: “que los distintos actores –las comunidades, la academia, las instituciones públicas y el mundo privado- se conecten y formen acuerdos es un paso necesario y tal vez uno de los más complejos para que el desarrollo sea a partir de estándares éticos, como el comercio justo, y sea un aporte a la mejora de la calidad de vida de los actores más desprotegidos del agro”, explica Etchegaray.
Una pregunta

Cuando Cecilia Caniuman era una estudiante de ingeniería en Alimentos que compartía hogar con otras estudiantes mapuche como ella, comenzó preguntarse cómo podía articular su formación como profesional con su deseo de vivir el estilo de vida de su comunidad.  A partir de allí empezó a pensar en las dificultades de su pueblo y llegó al desgaste de la tradición de la recolección. Al momento de hacer su tesis de grado, eligió estudiar las características químicas y nutricionales del ñefun.
“El ñefun no sólo es valioso por su valor alimenticio, tiene un valor espiritual. Hay una relación entre los alimentos y la naturaleza que es muy especial para nosotros los mapuche, por eso es que las semillas, las plantas, están muy presentes en nuestras ceremonias. Si bien este proyecto está centrado en la avellana chilena, no es más importante que otros. Para nosotros este proyecto es un puntapié para rescatar todo el valor del bosque”, dice Caniuman.
Recolección sustentable

Una de las grandes preocupaciones del proyecto es que la recolección se haga de manera sustentable y respetuosa con los bosques nativos: “nuestra relación con la tierra es totalmente opuesta a la de las grandes industrias forestales”, recalca Llao. Así surgió una alianza con la ONG Bosque Modelo, una asociación que tiene presencia internacional y trabaja socializando buenas prácticas en los procesos productivos vinculados al bosque nativo.
En el cierre de este proyecto, doce recolectores recibieron un diploma que certifica que sus métodos de recolección son los adecuados para el desarrollo sustentable de los bosques y de sus economías, mientras se trabaja en sellar asociaciones comerciales para que las empresas que comprar materia prima a los recolectores prefieran a quienes poseen dicha certificación.

Tras finalizar estos dos años de trabajo, la organización Leftraru hace una evaluación positiva: “consideramos que cumplimos el objetivo principal del proyecto: muchas personas de la comunidad han logrado encontrar en el ñefun un producto para revitalizar sus economías familiares. Ahora nos estamos preparando para la cosecha que parte en marzo, donde queremos empezar con una producción más ordenada, y así procesar para vender a una mayor escala” finaliza Llao.

Fuentes :   Asociación Nacional Leftraru
 http://www.indap.gob.cl/noticias/detalle/2016/11/02/exitoso-proyecto-impulsa-nuevas-posibilidades-para-la-avellana-chilena
          http://www.fia.cl/exitoso-proyecto-impulsa-nuevas-posibilidades-para-la-avellana-chilena/