jueves, 26 de noviembre de 2015

ASOCIACIÓN NACIONAL LEFTRARU INAUGURA PLANTA PROCESADORA DE AVELLANO NATIVO EN PUCURA REGIÓN DE LOS RIOS

La Asociación Nacional Leftraru inauguro con gran exito el viernes 20 de Noviembre en el Sector Pucura Comuna de Panguipulli la  Planta Procesadora de Avellana Nativa Proyecto financiado por FIA

Un viernes 20 de Noviembre arribaron socios de nuestra Asociación Provenientes de Chiloe, Tolten, Colico Cunco,Nueva Imperial, Chol Chol, Puerto Dominguez ademas de Invitados de diferentes Organizaciones  Hermanas como la Red Apicola Junto a autoridades del FIA, Indap Panguipulli ,Alcalde de la Comuna de Panguipulli , la Consejala Gloria Padilla de Tolten ,ademas de Dirigentes de diferentes Comunidades Mapuche aledaños a la Planta.





Sin duda un gran éxito podríamos calificar esta Inguracion que busca ser un plan piloto para otros Territorios donde nuestra Asociación tiene presencia y poder replicar de formas diferentes esta experiencia e iniciar así una propuesta mas acorde tanto a nuestra realidad como a nuestra Cultura mapuche.
En la Inaguracion los Estamentos Intitucionales como FIA, INDAP y el Propio Alcalde de Panguipulli se mostraron sorprendidos por el alcance del proyecto y por la capacidad de asociatividad que este tiene con diferentes comunidades del territorio.
La inaguracion contó con la presencia especial del Grupo de Niños del Choyke Purrun proveniente de Chol Chol donde tuvieron la ocacion de mostrar a todos el Choyke Purrun Danza tradicional de nuestro Pueblo Mapuche.
Por Ultimo cabe recordar que esta planta procesara Avella Nativa tanto para la Harina de avellana ademas de Aceite y cremas.

Sin duda un gran éxito para nuestra Asociación Nacional Leftraru que con este proyecto inicia una nueva etapa en el fortalecimiento territorial.

Fuente Asociación Letfraru

jueves, 12 de noviembre de 2015

Lonko Segundo Suarez Marihuan de Malla Malla quema bandera Chilena.

Comunidad Malla Malla quema bandera

Comunidad de Malla Malla quema bandera chilena: “Ha sido un sometimiento para nuestro pueblo”

La comunidad pehuenche de Malla Malla bordea el río Queuco entre las laderas de la Cordillera de los Andes en la Región del Biobio. Desde el 2001 iniciaron un proceso de recuperación del territorio que ahora habitan luego de ser desplazados constantemente por colonos que, utilizando el engaño y una legalidad favorable, se quedaron con estos predios.
Los terrenos en los cuales estaban confinados no ofrecían posibilidades para la subsistencia y el desarrollo de la comunidad y ahora buscan que el Estado reconozca su derecho a vivir en el actual lugar, entregándoles la propiedad de éste. No obstante, el río Queuco es objeto del interés del negocio energético. Distintas empresas entres las que se cuentan Colbún y Aaktei, pretenden construir al menos cuatro centrales hidroeléctricas a lo largo de este río, alterando y modificando los espacios que hasta ahora son la fuente de vida para Malla Malla y otras comunidades como Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa y Butalelbun.
Estos proyectos son algunas de las razones de la negativa del Estado a entregar la propiedad del terreno a Malla Malla y también de ignorar sus peticiones de apoyo para la construcción de un centro educativo para la comunidad. El lonko Segundo Suárez Marihuán explica que requieren de un espacio útil para el desarrollo cultural de los jóvenes y niños de ella, pues actualmente deben viajar grandes distancias para asistir a establecimientos donde, además, se les adoctrina con una cultura que no es la propia, induciéndolos a abandonar la vida comunitaria.
La quema de la bandera construyó una acción de ruptura con el Estado chileno, partiendo por el reconocimiento de la exclusión que sufren y concluyendo que “si Malla Malla no existe para el gobierno, simplemente con nuestros peñi les vamos a decir: Nuestro colegio lo vamos a construir nosotros mismos”.
VÍDEO:

Nuestra Asociación Nacional Leftraru no puede ser ajeno a esta realidad ya que parte de esta comunidad son socios de nuestra asociación lo que nos compromete con su territorio y su realidad, en Agosto pasado visito el territorio Pewenche del Alto Bio Bio nuestro Presidente Manuel Llao Calcumil donde se comprobó el abandono que hay hacia la zona Pewenche.

Fuente: resumen.cl
             asociación leftraru

lunes, 9 de noviembre de 2015

Acusan a ex ministro Mayol de ser uno de los que mantienen cerrado camino a Lago Colico


Luis Mayol | Juan González | Agencia UNO



Gustavo Arellano indicó que en algunos caso se trata de caminos CORA, que tienen la particularidad de ser privados, pero de uso público.
El presidente de los vecinos del sector, Gustavo Arellano, indicó que son más de 500 las personas afectadas que no pueden desarrollar ningún proyecto de emprendimiento asociado al lago, ni tampoco tener acceso a él como parceleros, porque una pocas familias, entre las se se encuentra la del ex ministro de Agricultura y vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, tienen uso exclusivo del lago y sus playas.
En La Araucanía denunciaron que el vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, es uno de los propietarios de tierras que mantienen cerrados los caminos de acceso al Lago Colico.
La agrupación Reapertura de Playas del Lago Colico denunció que seis particulares que compraron campos que colindan con el Lago Colico -que está ubicado en la comuna de Cunco- mantienen bloqueados los caminos que siempre fueron de uso público.
Los vecinos del lugar pidieron la intervención del gobierno en La Araucanía para poder habilitar a la brevedad si quiera un camino, con acceso de vehículos, que les permita el acceso libre al Lago Colico, no sólo a los parceleros que viven en lugar sino que a toda la comunidad.
Publicado por Patricia Acuña| La Información es de Rodrigo Aguilera
Fuente Radio bio bio

martes, 3 de noviembre de 2015

Manuel Llao, al analizar el momento nacional afirma;


Nuestro rol ha sido un factor relevante para promover la unidad campesina e indígena.



         El principal conductor del MUCECH y también presidente Nacional de la Confederación LEFTRARU, Manuel Llao Calcumil, al analizar el periodo histórico en el cual estamos transitando y como se expresan en su interior las principales tendencias que sostienen el orden vigente como las que trabajan por cambiarlo, explica la importancia de una conducción seria para movilizar al movimiento campesino e indígena tras propósitos democráticos.
         Al respecto, sostiene el principal conductor del MUCECH y destacado dirigente mapuche, que una línea política correcta se reconoce por sus resultados y por la amplitud de su convocatoria tras un objetivo que responda a una justa apreciación del momento que se vive y  permita alterar las fuerzas sociales hacia un escenario donde sea factible avanzar, fortaleciendo y enriqueciendo a la coalición que se convocó para cumplir una misión concreta.
         Un resumen de la trayectoria del actual líder del MUCECH, nos indica con claridad, que su lucha ha sido constante, en la práctica para construir  una alianza poderosa en la cual las aspiraciones de los   mapuches  puedan estar en lo fundamental insertas en  el programa de dicha tendencia.
         Su paso por los sindicatos en su temprana juventud, junto a la herencia de sus padres,  hizo comprender a Manuel que para la inmensa mayoría de los asalariados, la historia mapuche, también forma parte de la historia de los trabajadores. Para la mayoría de los asalariados, la cultura y los nombres de los líderes antiguos, como Caupolicán, Lautaro Fresia, Galvarino, entre otros tantos elementos, son motivo de orgullo para bautizar a los hijos de muchos  chilenos, por lo tanto en esta realidad, encuentra la base sólida para sustentar la alianza estratégica campesina e indígena con la cual estima que se puede romper el aislamiento.
         Manuel Llao tras el retorno a la democracia, surgió como uno de los conductores del movimiento mapuche más lúcidos y que con firmeza fue capaz de dotar  a su organización de un        programa, donde inserta la realidad rural que viven las mayorías de los mapuches en su condición de pequeños productores o de asalariados en el marco de una alianza mayor con los campesinos, que integran la llamada Agricultura Familiar Campesina (AFC).
         El proyecto estratégico de Leftraru venció las desconfianzas y se ganó el respeto de las organizaciones históricas de los campesinos asalariados y de pequeños productores que integran el MUCECH. Y en su interior, contribuye además con seriedad al desarrollo y potenciamiento de las confederaciones nacionales.
        El rol desempeñado por el líder de la Leftraru junto a los dirigentes y técnicos de las organizaciones de pequeños agricultores para darle forma a una plataforma unitaria de largo alcance tras el horizonte de elaborar desde el MUCECH una política forestal campesina e indígena, es el primer fruto de una conquista que se ganó el espacio a nivel del Estado, traduciendo en una política concreta  un Plan Forestal Campesino e Indígena que ha beneficiado  miles de campesinos e indígenas.
       Así también han contribuido con entusiasmo a construir consensos  para tener una política de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para atender la defensa del medio ambiente;  la recuperación de los suelos degradados;  el desarrollo de la mujer; el fomento productivo de los campesinos e indígenas; la extensión de la democracia en el medio rural, entre otras.
         La llegada de Manuel Llao a la presidencia del MUCECH, en un momento difícil, marcado por un serio retroceso de las fuerzas democráticas y de un repunte de la extrema derecha, cuando asume la dirección del país el presidente Sebastián Piñera. Período en el cual, se incrementa peligrosamente la desorganización y la desorientación de las mayorías nacionales y que también golpean en la AFC, momento que requería de una conducción para abandonar la dispersión y buscar la unidad del sector.
         En ese cuadro particularmente  confuso, la elección de Manuel Llao como presidente del MUCECH, no solo es el resultado de una estrategia que se ganó la confianza y se proyectó como uno de los actores claves para mantener,  fortalecer la alianza y darle una conducción seria a este relevante bloque social que tiene una enorme responsabilidad para defender a la AFC dentro y fuera de Chile, sino que surge como el dirigente que da las garantías suficientes para defender y cultivar al más alto novel la Unidad Campesina e Indígena.
        Después de largas dos décadas de dispersión y atomización de las organizaciones campesinas e indígenas, la tarea llevada adelante por la conducción de Manuel Llao, logro concitar el apoyo, primero al interior del MUCECH y luego  en la buena disposición de los principales dirigentes de las organizaciones hermanas, que venciendo dificultades, aceptaron la invitación a sentarse en la mesa para discutir con franqueza el tema de la unidad.
        En este proceso se sentaron  a dialogar quienes mantienen legítimas visiones ideológicas diferentes, como es el caso de quienes participan en la CUT  con los que participan en la UNT, los cooperativistas con los asalariados, un nuevo enfoque del tema de la mujer logro despejar el camino para dialogar con ANAMURI y así se fue construyendo primero la confianza y luego la decisión de buscar juntos una enfoque del desarrollo de la AFC y a partir de esta visión compartida elaborar un programa.
      Después de un año de muchas reuniones y trabajos unitarios, para tener una sola voz en el exterior en las instancias donde participan los campesinos y pueblos originarios; se logró concordar una propuesta para dialogar con INDAP y el Ministerio de Agricultura y así se continuó trabajando para mirar hoy que se acerca el día de la gran  unidad.
        El presidente del MUCECH logró concordar con sus pares de las confederaciones hermanas la realización del Primer Encuentro Nacional de las organizaciones Campesinas e Indígenas que se realizará en Santiago los días 24 y 25 de noviembre próximo.
       Cuando estamos llegando al final de esta primera etapa del camino que nos conduce a la unidad, podemos con orgullo señalar que esta cerca l materialización de esa gigantesca aspiración que nos demanda fortalecer y ampliar las capacidades de las organizaciones campesinas e indígenas para conquistar más y mejores espacios para el desarrollo de Chile, en un ambiente menos contaminado, con soberanía alimentaria, con el agua como un bien de uso público, con un trato justo, democrático y progresista a los pueblos originarios,  con respeto a los derechos humanos y con un país que no se asusta por incorporar a todos sus hijos al desarrollo en igualdad de condiciones.

       Este ha sido y es el camino de la unidad que viene practicando Manuel LLao al frente del conjunto de las organizaciones campesinas e indígenas que conforman el MUCECH y que mañana en un nuevo paso adelante dará forma a una mayor alianza más inclusiva.

Por Eduardo Henríquez, periodista