lunes, 19 de enero de 2015

COMUNICADO PUBLICO EN APOYO A COMUNIDAD COLICO LA ESPERANZA DE CUNCO


La Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas LEFTRARU comunica a la opinión pública Nacional e Internacional.


Que Durante la Última Semana de Enero la comunidad Colico la Esperanza de la Comuna de Cunco IX Región  ha iniciado un Proceso de recuperación del Borde Costero del Lago Colico en manos de Empresarios, la mayoría con residencia en la Capital Santiago.

Denunciamos que la privatización del Lago Colico Comenzó a partir de la Dictadura Militar donde Principalmente altos Ejecutivos de Empresas fueron posicionándose alrededor del lago llegando hoy en día a privatizarlo y militarizarlo con guardias privados que custodian durante todo el resto del año, una vez terminada la época veraniega.
En la actualidad la Comunidad Colico que Dirige nuestra Dirigente de la Asociación Leftraru  y Dirigente del MUCECH regional de la IX Región Ocupando el cargo del secretariado de este. Doña Jacinta Calcumil Ayala,  viven de maneras hacinadas en villurras semi urbanas perdiendo hace como 35 años los derechos públicos de acceso al Lago Colico.

Es ante todo esto que la Comunidad Colico La Esperanza ha iniciado el reclamo del Borde Costero reclamando la presencia del Intendente Francisco Huenchumilla como garante de cualquier acuerdo que lleguen entre las partes.
Por otro lado La Comunidad Colico ha Manifestado no cesar las Movilizaciones hasta tener el  Control Territorial del Lago Colico.

Es ante todo estos que nuestra Asociación Nacional Leftraru entrega todo el apoyo a la Comunidad Colico y su Dirigente  que representan no solo a la Comunidad Colico sino que además a todos los que Integran Nuestra Asociación  Leftraru a la vez hacemos un llamado tanto a Campesinos e Indígenas a los MUCECH Regionales a estar atentos y alertas ante cualquier hecho represivo que se pueda dar en la Comunidad de Colico.
Porque creemos que Wallmapu (Territorio Mapuche) no existe Propiedad Privada y porque nuestros Lagos volverán a manos Mapuche.
MARICHIWEW

Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas LEFTRARU

Wallmapu Temuco Enero 2015
Fuente Asociación leftraru

lunes, 12 de enero de 2015

Seminario Internacional “Agricultura, Campesinado y Pueblos Indígenas” Organizado por Organizaciones hermanas ANAMURI


¡Falta menos!  Vamos en Ruta a; IV Asamblea  Continental de Jóvenes
V Asamblea de  Las Mujeres  del Campo  de  las Américas
VI  Congreso Continental de La Coordinadora de Organizaciones del Campo
De América Latina y el Caribe Del 10 al 17 de Abril del 2015-Argentina
                                                   




                                                   CONVOCATORIA
                                           Seminario Internacional
“Agricultura, Campesinado y Pueblos Indígenas”
                                  Centro Cultural Estación Mapocho
Sala Camilo Morí Santiago de Chile, 15,16 y 17 de enero de 2015.


En el marco del proceso de conformación  del futuro  Instituto  de Agroecología de la Mujeres del Campo en  Chile y desde las enseñanzas acumuladas pedagógicas desde   los diversos procesos de los IALA  en el continente.
ANAMURI,  y la  Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo y Vía Campesina (CLOC-VC.)  con patrocinio  de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile-FAVET  del Centro de Investigación en Medicina y Agroecología –CIMASUR. Tienen la alegría de invitar  al Seminario Internacional “Agroecología,  Agricultura,  Campesinado y Pueblos  Indígenas” a realizarse  en Santiago de Chile durante los días  15, 16 y 17 de enero de 2015 en la estación Mapocho en la Sala Camilo Morí.
Los/as invitamos a  compartir  las experiencias  prácticas de  la  agroecología,  los aprendizajes y las orientaciones generales  que nos inspiran en defensa de la agricultura campesina e indígena y al mismo tiempo socializar  los  procesos y  enseñanza de  los Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) de la CLOC-VC.
Participarán como ponentes dirigentes de larga trayectoria en la defensa de la agricultura campesina e indígena y en la práctica de la agroecología en terreno, así como también desde los equipos de docencia en las escuelas de agroecología que conforman los IALA, los que junto a profesionales pioneros en agroecología tanto  a nivel nacional e internacional expondrán desde las diversas miradas  los procesos de educación y reflexión, frente a los efectos que  tienen los fenómenos derivados de un desarrollo tecnológico  de carácter capitalista  que conlleva entre sus consecuencias la desaparición del campo como unidad social.
Desde la Vía Campesina hemos afirmado que: “La agricultura a pequeña escala puede alimentar y está alimentando a la humanidad”  y puede solucionar la crisis alimentaria a través de la agroecología y la diversidad a pesar de la creencia errónea de que los sistemas del agronegocio son más productivos. Estamos ciertos que los sistemas agroecológicos producen más alimentos por hectárea que cualquier monocultivo, a la vez que producen alimentos más saludables, más nutritivos y directamente al alcance de los consumidores.
En segundo lugar, la agroecología contribuye a luchar contra la crisis ambiental. La agricultura campesina con la agroecología y la diversidad enfría el planeta, manteniendo el carbono en el suelo y proporcionando a los/as campesinos/as y a la agricultura familiar los recursos necesarios para ser resilientes a los cambios climáticos y el aumento de las catástrofes naturales. La agroecología transforma la matriz energética y agrícola dependiente del petróleo, una parte fundamental de los cambios sistémicos necesarios para frenar las emisiones”.
De este modo los objetivos del Seminario están dados en función de validar agroculturas y sus prácticas indígenas y  campesinas de producir, sus conocimientos ancestrales sobre manejo del clima y los ciclos de la naturaleza.

Para nuestras  organizaciones, el contar con su participación es fundamental y debatir  sobre las herramientas teóricas y prácticas para impulsar con más fuerza las acciones dirigidas a  fortalecer conocimientos campesinos y elaborar las propuestas  necesarias a modo de ampliar en forma efectiva nuestros campos de acción y en la formulación de los programas y de  políticas públicas  para la agricultura campesina e indígena.

El seminario constará de 5 cinco bloques de presentaciones:

1. Campesinado y pueblos indígenas,  una forma de ser,  vivir y producir: por qué queremos y qué necesitamos para seguir siendo pueblos del campo “Carta Universal  de los Derechos las campesinas y los Campesinos”
2. Situación actual de la agricultura campesina e indígena: los ataques del capital y el agronegocio, y las formas de resistencia y construcción en el campo.
3. La Agroecología: como una herramienta de lucha, defensa, (re)configuración y transformación de los territorios campesinos.
Los espacios rurales, en un proceso de recampesinización y de sustento de la Soberanía Alimentaria
Cómo llevar la agroecología a mayor escala

4. Semillas Campesinas, despojo,  privatización y criminalización:
Las semillas Patrimonio de los pueblos Indigenas y Campesinos
Un ataque frontal  los Transgénicos. La patentación y privatización de las semillas.
Las leyes de semillas y UPOV 91
Los procesos de resistencia

5. Nuestras experiencias, expectativas y respuestas:
La  formación de los profesionales desde el campo comprometido con el y la Soberanía Alimentaria.
Proyecto de recuperación y validación de los saberes  y la ciencia indígena y Campesina

                                            ANAMURI

CLOC-VC CHILE.

Fuente Asociación Leftraru