miércoles, 29 de febrero de 2012

Agroecología versus agronegocio


CRISIS MUNDIAL ALIMENTARIA Y AMBIENTAL 

Agroecología versus agronegocio

Hay en el mundo actual una confrontación entre dos modelos de agricultura: el convencional y el agroecológico, ambos con rumbos y fines diferentes.
Por Escribe: Roberto Salomón de Prensa Latina (Cuba)
El primero representa las a zonas rurales, con árboles, campesinos, familias y comunidades que trabajan con la biodiversidad y producen alimentos sanos para poblaciones locales y nacionales, según Peter Rosset, experto e investigador de Vía Campesina, alianza global de organizaciones agrarias.
En entrevista con Prensa Latina, el especialista expuso que la agroecología es considerada por muchos la ciencia que estudia e intenta explicar el funcionamiento de las agroecosistemas.
Para otros, agrega, el término alude los principios -y no recetas- de prácticas agronómicas que permiten producir alimentos y fibras sin agrotóxicos.
En ello las semillas son fundamentales, pero me refiero a las simientes criollas, que es necesario mejorarlas y conservarlas, y son las más adaptadas a cada realidad local", sostiene.

Algunos antecedentes

De acuerdo con expertos, el uso contemporáneo de la palabra agroecología data de los años 70 de la anterior centuria, pero la ciencia y la práctica de esta disciplina son tan antiguas como los orígenes de la agricultura.
Lo anterior quiere decir que existe una experiencia acumulada y una herencia agrícola con una visión más amplia, holística e integradora, que solo recientemente comenzó a tenerse en cuenta.
La percepción de que era posible aprender de los sistemas agrícolas tradicionales de los países en desarrollo, hizo que unos 10 años más tarde se despertara el interés en su estudio.
Tiene lugar entonces el redescubrimiento de conocimientos y técnicas ensayadas y practicadas por muchas culturas durante años, lo que permitió que fueran identificadas como verdaderos ejemplos de agroecosistemas manejados con base agroecológica.
Los especialistas coinciden en que el saber resultante de todo ello contribuyó a la construcción del cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos que sustentan hoy la ciencia de la Agroecología.
En América Latina el pensamiento sobre ese ámbito emergió a la sazón del contexto de las luchas de organizaciones campesinas, de las críticas realizadas por técnicos y académicos al modelo de agricultura industrial, y del desarrollo creciente de una conciencia pública ambiental.
"En los últimos cinco años el movimiento relacionado con esa disciplina ha crecido mucho a nivel internacional", asevera Rosset, quien comenta: "Hace una década pensábamos en el modelo convencional, pero hoy el análisis es diferente".

Conflicto con el agronegocio

El conocido investigador de Vía Campesina considera que el agronegocio representa el afán desmedido de las multinacionales por alcanzar colosales ganancias a partir del dominio de investigaciones, tecnologías, producción y mercado de insumos y semillas para la agricultura.
"Se trata de un paradigma que suscita creciente oposición en el orbe por sus efectos nocivos para el medio ambiente, y promueve los monocultivos extensivos e industrializados, con el uso de cantidades enormes de agrotóxicos y productos químicos (fertilizantes y herbicidas), los cuales dañan el ecosistema", añade.
"Además, despierta no sólo la ira de ecologistas, que lo acusan de afectar el agrosistema, sino sobre todo de los pequeños campesinos, quienes se ven desplazados de sus tierras y arruinados por esa práctica", explica Rosset, una autoridad en esta materia.
En efecto, las 10 compañías más productoras de semillas controlan hoy más del 60 por ciento del volumen mundial, un mercado que comprende decenas de miles de millones de dólares anualmente.
Tan sólo Estados Unidos, primer exportador de simientes, alcanza ventas estimadas en más de mil millones de dólares.
En las últimas décadas el mercado de semillas se ha triplicado y, además de Estados Unidos, figuran entre los principales productores China, Francia, Japón, Brasil, India y Alemania.
Es una agricultura sin biodiversidad, para el mayor provecho de las corporaciones y las transnacionales, y rebasa el ámbito agrícola e invade el económico, social y cultural, y hasta afectivo de la sociedad humana.
"Pensamos que el agronegocio es uno de los principales responsables de la crisis alimentaria mundial, por introducir fondos especulativos en la producción y promover modelos que degradan los suelos, generan resistencia a los propios plaguicidas y finalmente erosionan la capacidad productiva de los agroecosistemas, todo con el interés de ganancias a corto plazo", declara.
"Es importante revertir esos procesos de destrucción, y eso se logra sacando a las empresas transnacionales y a los fondos especulativos de la producción de alimentos".
"Si dependemos de los plaguicidas químicos y las semillas de las transnacionales", acota el experto, "estamos trayendo el enemigo a la casa, a la parcela e introducimos con ello la destrucción económica de los suelos, la pérdida de nuestras tierras y nuestra ruina. Por ello, rechazamos el agronegocio y practicamos una agricultura sostenible, agroecológica y diversificada", resume.

sábado, 25 de febrero de 2012

GLISOFATO EL HERBICIDA DEL TERROR DE MONSANTO


ADVERTENCIA LAS IMÁGENES QUE SE MUESTRAN SON FUERTES

Glifosato=Roundup

06MAR
En esta ocasión escribiré del herbicida mas utilizado por los cultivos transgénicos que promueveMonsanto denominado Roundup y sus efectos letales al medioambiente, su componente principal es el Glifosato.
Actualmente el glifosato es uno de los productos más utilizados en el mundo, muchos alimentos transgénicos se han desarrollado para que sean resistentes a la acción del glifosato, de este modo, el producto se aplica en los cultivos eliminando las malas hierbas y sin provocar daños en los cultivos, de ahí que esté tan asociado con los alimentos modificados genéticamente que se cultivan.
El glifosato actúa de una manera muy peculiar, interfiere en el metabolismo de la planta acabando con ella en pocos días, los problemas comienzan aquí. El glifosato no desaparece tan fácilmente, permanece en el terreno cultivable durante un buen tiempo, la acción de los agentes medioambientales, como puede ser la lluvia, arrastra el producto químico a otros lugares pudiendo acabar con todo ser vivo con el que se tope, no sólo mata plantas, también insectos y puede convertir una zona llena de vida en un terreno yermo.
Las semillas de la muerte.
La soja=soya es el cultivo estrella de Monsanto, como también el maíz y el algodón, todos modificados genéticamente, monsanto modifico la genética de la soja para que sobreviva al glifosato y por lo tanto al fumigar los cultivos con el herbicida Roundup solo afecte a las hiervas nativas del lugar, pero estudios han revelado que este veneno no solo mata la flora nativa si no igualmente la fauna y microorganismos reinantes en el lugar, en otras palabras este organismo mutante (soja) es el único organismo vivo que tiene inmunidad al veneno de Monsanto.
En Argentina se han dado muchos casos de malformaciones por consecuencia del glifosato, el Medico Pediatra jubilado Rodolfo Páramo de nuestro país vecino, ha luchado por décadas en contra del glifosato.  Junto a integrantes de diversos grupos de vecinos que intentan frenar las fumigaciones en sus pueblos, Páramo recorre el país dando charlas y conferencias o participando en encuentros sobre el tema. A mediados de marzo se dio a conocer un fallo dictado en diciembre por la Justicia de Santa Fe que prohíbe las fumigaciones con glifosato a menos de 800 metros de viviendas familiares.
Allá por los años 1994 y 1995, comenzamos a ver nacimientos con malformaciones, sobre todo del neuroeje, desde el cerebro hasta la columna vertebral. A nivel cerebral, anencefalia, es decir, falta de cerebro.Y a nivel de la columna vertebral, falta de cerramiento en algunos lugares, principalmente a nivel cervical y lumbo-sacro, quedando la médula expuesta al exterior. Cuenta este Pediatra en una entrevista realizada en el marco de la Primera Reunión Internacional sobre la problemática del Glifosato en Argentina.
Esta es una breve introducción al producto estrella de la transnacional Monsanto denominado Roundup=Glifosato.
A continuación te dejo unas fotos con niños de América Latina que han sido infectados con glifosato.
Malformación por Glifosato

miércoles, 22 de febrero de 2012

BRASIL POR FIN UN TRIUNFO PARA LOS GUARANIES

Brasil: los guaraníes logran una victoria frente a los terratenientes

“Esto que ves aquí es mi vida, mi alma. Si me separas de esta tierra, me quitas la vida”. Unas palabras que parecían presagiar el dramático destino de quien las pronunció, el líder guaraní Marcos Veron. En 2003 lo apalearon hasta matarlo.
Nísio Gomes, un chamán guaraní asesinado por los pistoleros. © Survival
En el estado brasileño de Mato Grosso do Sul reina la ley del más fuerte. Los poderosos ganaderos que controlan la economía (y con ella la política) local tienen un ejército de matones a sueldo que se dedican a amenazar, acosar y asesinar a los líderes guaraníes que deciden enfrentarse a la opresión y guiar sus comunidades en la recuperación pacífica de parte de sus tierras ancestrales, las llamadas “retomadas”. Nísio Gomes se convertía en la última víctima mortal de esta barbarie el pasado mes de noviembre.
Más de 500 años de expolio continuado han llevado a los guaraníes, el pueblo indígena más numeroso de Brasil, a una vida miserable en reservas masificadas o en campamentos improvisados que levantan junto a las cunetas de las carreteras. Los guaraníes ya no pueden seguir buscando su “tierra sin mal”, el paraíso terrenal donde no existe el sufrimiento; un concepto básico de su sistema de creencias que en gran medida da sentido a su vida. Las haciendas de ganado lo invaden todo, y parcelan su tekohá, el territorio que un día fue su hogar, en pedazos irreconocibles de inmensas extensiones deforestadas. Este desarraigo ha provocado, entre otras cosas, unas demoledoras cifras de suicidios entre los guaraníes.
“Cuando llegamos a nuestra tekohá, estábamos muy contentos. Comenzamos a construir algunos refugios para poder empezar a vivir en nuestra tierra de nuevo”, explicaba en 2009 a Survival el jefe guaraní Genivaldo Vera tras reocupar con su comunidad una parcela en sus antiguas tierras. La represalia de los ganaderos no se hizo esperar: Genivaldo fue encontrado sin vida poco después de la reocupación.
Y, sin embargo, este pueblo valiente no se rinde. Ni la miseria, ni la violencia ni la actitud de un Gobierno que hace oídos sordos a sus gritos de socorro y que demora sin fin su obligación de demarcar sus territorios han conseguido acabar con su determinación de recuperar lo que es suyo por derecho. Y finalmente parece que está dando sus frutos.
Survival International lleva muchos años denunciando la dramática situación de los guaraníes, y por fin la semana pasada atisbamos dos rayos de luz para iluminar tanta oscuridad. Primero se hizo público que seis personas serán juzgadas por el asesinato de dos guaraníes, en lo que algunos expertos en Brasil ya han calificado de “hito legal”. Pocos días después celebramos la decisión de un grupo de jueces de no expulsar a una comunidad guaraní del terreno que habían reocupado dentro de su territorio ancestral.
Ahora le toca mover ficha al Gobierno de Dilma Rousseff. Ya va siendo hora de que Brasil, una potencia emergente de primer orden en lo económico, se ponga a la altura de las expectativas en materia de derechos humanos y tome las medidas necesarias para proteger al pueblo guaraní.

FUENTE http://www.otromundoesposible.net/

ASOCIACIONES MAPUCHE Y COMUNIDADES MAPUCHE MARCHARON POR LA FALTA DE AGUA Y LA SEQUIA QUE AFECTA A PRODUCTORES DE HORTALIZAS

 
 
Afectados por la sequía en La Araucanía entregan plazo de 6 días para decretar zona de emergencia
Miércoles 22 febrero 2012 | 13:37
Publicado por Hernán Díaz

En una manifestación denominada “marcha de los sacos vacíos” más de 100 dirigentes mapuche y agricultores afectados por la sequía exigieron, mediante una carta al Ministro de Agricultura Luis Mayol, que se decrete zona de emergencia agrícola en toda la región por la sequía que afecta a la zona.
Roberto Meliqueo, dirigente de la Asociación Indígena Trawun Lof de Padre Las Casas dijo que son cerca de 6 mil los agricultores afectados sólo en esa comuna y que de no decretarse emergencia agrícola en 6 días se tomarán medidas extremas.

POLICIA UTILIZA BALINES DE ACERO PARA REPRIMIR PROTESTAS EN AYSEN

Funcionarios públicos se toman la 1º comisaría de Coyhaique en repudio a violento actuar policial
Miércoles 22 febrero 2012 | 13:19
Publicado por Iván Oliveros 
Por cerca de una hora, funcionarios del sector público (ANEF, CUT y otras organizaciones) mantuvieron tomada la primera comisaría de Coyhaique como parte de las acciones para sumarse a la movilización regional.
Lo anterior, en repudio del actuar del Carabineros para repeler a los manifestantes que han provocado largos enfrentamientos con personal policial en la región de Aysén.
En la ocasión, los manifestantes pudieron entrevistarse con el oficial de Derechos Humanos que visita la región, para analizar el actuar policial en el marco de las movilizaciones sociales, especialmente por el caso del hombre que perdió la visión de un ojo al ser impactado con un balín.
En este sentido, hubo un compromiso de que el próximo lunes a las 10 de la mañana se conocerían los resultados de los sumarios por la situación.
En tanto, para este miércoles se hizo un llamado para una movilización regional, en donde 7 de 10 municipios se han sumado, según señaló Julio López, presidente regional de ANEF.
Julio López señaló que de forma pacífica se tomaron la comisaria, con respeto, paz y tranquilidad, porque esperan que se detenga la represión de parte de personal policial.
Finalmente, el presidente regional de la ANEF sostuvo que ‘está claro que la brutalidad ha venido de parte de Carabineros de Chile’.
Cabe agregar que luego de los últimos enfrentamientos en la región de Aysén se denunció el uso de balines de goma y metálicos por parte de Carabineros para repeler a los manifestantes, situación que no ha sido confirmada.
En tanto, se instaló una carpa de Cruz Roja en Puerto Aysén, donde se han registrado los hechos más violentos, dado que no se permitía a los heridos llegar hasta el hospital.

FUENTE http://www.biobiochile.cl/

MONSANTO LA AMENAZA DEL SIGLO XXI

INDUSTRIA ALIMENTARIA MONSANTO, UN CANCER QUE TENEMOS QUE ERRADICAR

monsanto, empresa alimentaria criminal
¿Es Vd. consciente de que la población estamos siendo partícipes del envenenamiento diario, lento y silencioso de nuestros hijos fruto de la ignorancia y la falta de información?
Todos y cada uno de nosotros hemos de ponernos manos a la obra, comenzando por informarnos de por qué estamos trayendo a la mesa de nuestro hogar todo tipo de venenos y tóxicos provinientes de las camufladas macroindustrias criminales que manufacturan de nuestra alimentación.
El presente artículo muestra una recopilación de diversas acciones y condenas que se están ejecutando por todo el planeta para erradicar a ese nido de criminales que actualmente dirigen la industria alimentaria llamada MONSANTO.
¿A qué espera Vd. para hacer algo también? ¿A que Vd. o su hijo contraigan un cáncer? Por favor, haga un esfuerzo por su propia vida, apague la TV o la videoconsola y póngase a leer información. No olvide que LA IGNORANCIA MATA.
Nota: las noticias recopiladas en el presente artículo han sido traídas desde el valiente blog , para ver la información detallada de estos artículos allí publicados, pinchen sobre el título de cada una de las noticias.
DESPERTARES

300.000 agricultores en Estados Unidos demandan a Monsanto

15 febrero de 2012.
Alrededor de 300000 agricultores orgánicos se han juntado para demandar a la empresa Monsanto, conocida por vender semillas modificadas genéticamente, contaminando a seres humanos y naturaleza, y por usar tácticas de mano dura contra pequeños y medianos agricultores de manera bastante cutre (traducido así del inglés).
Ahora una juez, Naomi Buchwald de la corte del distrito sur de Nueva York dice que decidirá el 31 de Marzo si la demanda contra esta corporación podrá llegar al juzgado.

Maíz transgénico de Monsanto ligado a falla masiva de órganos

Investigación examina efectos de los alimentos genéticamente modificados en la salud animal, encontrando que el maíz producido por Monsanto afecta hígado, riñones, corazón y otros órganos

¿En España, la gente sabe lo que son los transgénicos?

¿La gente lo sabe? ¿Tú que crees? Y no es que es que esté siendo irónico. Mucha gente sí, está claro. ¿Pero de verdad queréis que esto quede así?

En 2011 el cultivo de transgénicos creció en España mientras baja en casi toda Europa

07/02/2012 EFE
Bruselas, 7 feb (EFE).- El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) registró un importante crecimiento en España en 2011, mientras que retrocedió en la mayoría de los países europeos. Lee el resto de esta entrada →

Activistas fuerzan a Monsanto a salir de Reino Unido

Monsanto quería modificar genéticamente el Trigo…!! y también el arroz…! se cumple lo que dijo el experto de transgénicos de la Comisión de la Unión Europea, Gilles Eric- Seralini, que la intención de Monsanto y las fundaciones que hay detrás, era la de controlar todo el negocio de los cuatro cereales básicos: Maíz, Trigo, Arroz y la Soja…

Enero 2012: Argentina denuncia a la compañía Monsanto por trata de personas

Las compañías norteamericanas Monsanto, fabricante de semillas y agroquímicos, y Manpower, prestadora de servicios de empleo eventual, fueron denunciadas el pasado lunes por la agencia tributaria de Argentina por presunta trata de personas. En una finca del municipio de Salto (186 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), los inspectores de Hacienda encontraron a 86 trabajadores golondrina que desfloraban el maíz en el verano austral sin haber sido registrados en la Seguridad Social y sin la posibilidad de salir del predio por propia voluntad.

Argentina: La AFIP suspendió a Monsanto por 60 días y le quitó varios beneficios impositivos

En tan solo un mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso la mira dos veces sobre la multinacional Monsanto. A mediados de enero denunció por trata de personas a Rural Power y consideró solidaria a Monsanto por contratarla para la tercerización en la contratación de personal. Ayer, la suspendió por 60 días del Registro Fiscal de Operadores en la compraventa de granos y legumbres secas, en su actividad de acopiador, por “incorrecta conducta fiscal”, al detectar ajustes “conformados no regularizados o no ingresados”, pero sin brindar detalles sobre los motivos concretos de la medida. A última hora de ayer, la multinacional desconocía qué había motivado la sanción y esperaba los detalles para hacer su descargo.

Monsanto recibe sanciones en dos países

Antes de nada: Amigos de Argentina, parece que en vuestro país se ha suspendido a Monsanto que no puede exportar durante 60 días… BIEN POR TODOS. Atentos que estamos haciendo un trabajo entre todos. Reforzad más el compartir la información. Que corran estos artículos por latinoamérica entera, España y todo el mundo.
La multinacional de semillas y agroquímicos, Monsanto, fue suspendida en Argentina y condenada por primera vez en Francia.
FUENTE  http://teatrevesadespertar.wordpress.com

domingo, 19 de febrero de 2012

MONSANTO CONDENADO POR INTOXICACIÓN DE AGRICULTOR



Fallo histórico

En Francia condenan a Monsanto por intoxicación de agricultor

Descargar: MP3 (6.2 MB)
Por vez primera la justicia de un país europeo condena a una multinacional del agronegocio a resarcir a un campesino afectado por el uso de agrotóxicos lo cual representa un “fallo histórico” que revela “el costo social y de salud” de los productos, afirmó Andrea Ferrante de La Vía Campesina Europa.
La noticia pasó casi desapercibida. Un tribunal judicial francés falló contra la trasnacional Monsanto obligándola a indemnizar a un agricultor que resultara intoxicado por la inhalación de vapores del herbicida “Lasso” comercializado por dicha empresa y que se encuentra prohibido en la Unión Europea desde hace un lustro.
La empresa estadounidense líder de los agrotóxicos de síntesis y semillas transgénicas a nivel global fue condenada este lunes 13 por el Tribunal de Gran Instancia de la ciudad de Lyon a indemnizar por daños y perjuicios a un agricultor francés de 47 años que en 2004 inhaló por accidente su herbicida “Lasso”, resultando con severas secuelas en su salud. El costo de la indemnización se evaluará por parte de un tribunal médico.
El agricultor es Paul François quien ha señalado que la sentencia es un triunfo y podría sentar jurisprudencia para que se produzcan otras similares. "Yo estoy vivo, pero parte de la población agrícola va a ser sacrificada y se va a morir a causa de esto", declaró Francois a la agencia Reuters después de conocer el dictamen al que, ya se anunció, Monsanto apelará.
Tras la inhalación, este productor de cereales en Charente, comenzó a padecer náuseas, tartamudeo, vértigo, dolores de cabeza y otros trastornos que lo obligaron a interrumpir su actividad durante un año. En mayo de 2005, los análisis médicos descubrieron en su organismo restos de monoclorobenceno, un potente disolvente que forma parte de la composición del Lasso junto con el producto activo, el anacloro.
Ferrante: multinacionales no pagan costo social
Tras conocer esta noticia, el integrante de la Coordinación de La Vía Campesina Europa, Andrea Ferrante la consideró “histórica” y una muestra de que bajo el modelo del agronegocio se ocultan costos sociales, sanitarios y ambientales.
Entrevistado por Radio Mundo Real este miércoles, el integrante de la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB), dijo que “es la primera vez que se reconoce que los productos fitosanitarios golpean también a los campesinos, no solamente a los consumidores. En este fallo tenemos una herramienta para luchar por otro modelo agrícola sin presencia de las multinacionales”, manifestó Ferrante. “Las multinacionales del agronegocio no pagan el costo social que generan, es un costo escondido”, enfatizó.
Asimismo, Ferrante reflexionó sobre el retiro por parte de la multinacional BASF de su investigación en transgénicos de territorio europeo ante la opinión pública desfavorable hacia la manipulación genética y sus consecuencias.
“Es claro que el mercado de transgénicos en Europa no es interesante” para las empresas “porque acarrean muchos problemas y las inversiones se vuelven pérdidas. En Europa es casi imposible sembrar transgénicos hoy”, dijo el dirigente campesino.
(2012) Radio Mundo Real
FUENTE: WILLIANS CABRERA DE URUGUAY